jueves, agosto 18, 2022

Tambos en emergencia: reclaman una recomposición urgente para los productores

Según las entidades el 65% de los costos del sector están dolarizados y los insumos aumentaron un 40% en lo que va de 2018.

En un contexto donde el dólar pegó un salto del 25% en una semana, los productores lecheros de la provincia advierten el agravamiento de la crisis en los tambos. Desde las entidades agropecuarias calculan que el 65% de los costos están dolarizados.

Según datos del Observatorio de la Cadena Láctea (OCLA), en lo que va del año se cerraron 604 tambos en Argentina: representa una caída del 5,3% respecto 2017. Asimismo, se registró un desplome del 7,2% en el número de vacas registradas.

- Publicidad -

En este sentido, desde la Cámara de Diputados bonaerense expresaron su preocupación por la falta de rentabilidad especialmente en los pequeños y medianos tambos. El texto lleva la firma de la massista María Fernanda Bevilacqua.

Los productores están reclamando a las industrias lácteas el incremento del precio que pagan por la leche cruda, que osciló en julio cerca de $6,70, a como mínimo $8 para hacer frente al incremento de los costos”, detalla el proyecto.

En otro tramo señala que “los productores se encuentran perdiendo rentabilidad, peligrando su existencia, atendiendo a los aumentos que son incesantes”. Los tambos de menos de 2.000 litros diarios representan el 52,8% de las unidades productivas.

Al mismo tiempo, los 360 tambos más grandes, que producen un promedio de 15.445 litros diarios, aportan la misma cantidad de leche que los 5.800 tambos más pequeños que producen menos de 2.500 litros de leche por día.

Más Leídas

Destacadas