domingo, julio 3, 2022

Tarifa de agua: Aysa propone suba del 32%, tras tres años de congelamiento

Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) propuso una suba del 32% para las tarifas de agua y cloacas, tras tres años de congelamiento.

Categorías:

Agua y Saneamientos Argentinos (Aysa) pedirá este jueves en la audiencia pública en que se discutirán sus tarifas de agua y cloacas un aumento del 32% para todo el 2022, a facturar un 20% a partir de julio y otro 10% más en octubre, tras tres años de congelamiento tarifario.

La audiencia pública que se realizará hoy, a partir de las 10 horas y de manera virtual, debatirá el aumento de las tarifas de agua y cloacas, luego de que el último incremento fuera del 27%, en mayo de 2019.

- Publicidad -

Hace tres años que las tarifas de Aysa permanecen congeladas contra una inflación acumulada, desde ese entonces, del 220 %, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Durante los últimos dos años, Aysa presentó al Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) diferentes esquemas para actualizar las tarifas a usuarios residenciales y empresas, pero no tuvo éxito.

“Los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero en el marco regulatorio”, señaló Aysa en varios de sus reclamos realizados estos últimos años.

Actualmente, la empresa de aguas y cloacas que brinda servicios a más de 3,2 millones de hogares de CABA y el Conurbano bonaerense, puede cubrir una parte menor de sus gastos, dependiendo en consecuencia de los subsidios estatales para su funcionamiento.

Las tarifas de Aysa no aumentan desde mayo de 2019.
Las tarifas de Aysa no aumentan desde mayo de 2019.
- Publicidad -

En este sentido, el año pasado los ingresos tarifarios de Aysa sólo cubrían el 37% de los gastos de la empresa. En 2022, esta proporción se reduciría a 18% si no se ajustan las tarifas de agua y cloacas

De todas formas, los cálculos de la empresa estatal exponen que, con el aumento del 32% que propondrán esta mañana en la audiencia pública, sólo lograrán cubrir un 20% de gastos más.

Asimismo, Aysa prevé continuar con la tarifa social, que afecta a unos 250.000 hogares, con un presupuesto inicial de 1.052 millones de pesos que deberán ser aportados por el Gobierno porteño y la administración bonaerense.

Es así que, pese al aumento en las tarifas de agua y cloacas que propondrá Aysa este jueves por la mañana, la empresa seguirá siendo deficitaria y dependerá constantemente de los subsidios estatales.

Tarifa de agua: cuánto aumentará la factura de Aysa

Si hoy el Gobierno nacional aprueba el aumento del 32% de las tarifas de agua y cloacas que propone Aysa, a partir del próximo julio, la tarifa promedio se iría a 744,10 pesos (sin impuestos) y, en octubre, a 818,60 pesos.

Cabe aclarar que, actualmente, el 90% de los usuarios de Aysa pagan menos de 518 pesos, por lo que se considera que las tarifas de agua y cloacas son las más baratas de los servicios públicos a nivel nacional. 

Pese al aumento del 32% propuesto por Aysa, la empresa seguirá siendo deficitaria.
Pese al aumento del 32% propuesto por Aysa, la empresa seguirá siendo deficitaria.

Por otro lado, con el aumento del 32% en la factura del servicio de Aysa, los ingresos de la compañía de agua y cloacas se incrementarían en 2.772 millones de pesos durante todo el año.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario