jueves, octubre 6, 2022

Tarifas: entra en vigencia la segmentación y los topes de consumo

La nueva secretaria de Energía anunciará hoy la entrada en vigencia del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad y la segmentación de tarifas y topes.

Categorías:

La nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, anunciará hoy la entrada en vigencia del nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y electricidad, que incluye la segmentación de tarifas y el tope de consumo por zona y sector.

En el anuncio de la segmentación de tarifas, Royón estará acompañada por funcionarios de su nuevo equipo de trabajo integrado por Santiago Yanotti, subsecretario de Energía Eléctrica, y Cecilia Garibotti, subsecretaria de Planeamiento Energético.

Vale mencionar que durante el mes de julio y los primeros de agosto, los usuarios de luz y de gas se anotaron en el RASE subsidios con el fin de seguir conservando parte los subsidios a los servicios.

- Publicidad -

Al respecto, la portavoz Gabriela Cerruti subrayó esta mañana en las habituales conferencias de prensa en Casa Rosada que “se llevó a cabo muy exitosamente la segmentación tarifaria que empezará a regir desde el 1 de septiembre y ya hay 10 millones de hogares que se anotaron para mantener los subsidios”.

Si bien el formulario de RASE subsidios permanecerá abierto todo el mes de agosto, las empresas distribuidoras reclaman que aun no recibieron detalles de los cambios ni los listados de los usuarios a los que deberán facturar la tarifa plena.

Respecto al esquema de subsidios, el ministro de Economía, Sergio Massa, dio a conocer el fin de semana que a la segmentación de tarifas se agregarán topes de consumo para promover ahorro de recursos y un sistema más progresivo de subsidios.

En el caso de la energía eléctrica, se subsidiará hasta 400 kwh y por encima de ese nivel de consumo, se pagará la tarifa plena, lo que abarca al 80% de los usuarios, pero solo el 50% del consumo residencial. En el caso del gas, el tope aun no fue comunicado.

- Publicidad -

El flamante funcionario también destacó que con los cambios que incorporó en la segmentación de tarifas “quien menos consume o menos ingresos tiene, menos paga; quien más consume o más ingresos tiene, más paga”.

Según explicó Massa sin dar detalles concretos, “la segmentación de tarifas y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática”, y por ello, destacó, la entrada en vigencia será por sector y zona.

Vale recordar que en el caso del gas, hubo definiciones acerca de cómo se aplicará nueva tarifa a los usuarios que dejen de percibir el los subsidio. El primer aumento se aplicará a partir del 31 de agosto, el segundo ajuste será gradual, a partir del 31 de octubre y el tercer ajuste será a partir del 31 de diciembre.

Massa estimó que con los cambios que incorporó dentro del esquema de segmentación de tarifas ideado por Martín Guzmán, el Estado se ahorrará 500.000 millones al año, una cifra que necesaria para proyectar el cumplimiento del gasto público en 2,5 puntos del PBI para 2022.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario