La Jefatura Distrital de Educación decretó la vuelta a las actividades de las escuelas públicas de Bahía Blanca y de la Universidad Nacional del Sur, luego de ser suspendidas el viernes pasado, tras el fuerte temporal de lluvia y viento que afectó a gran parte de la provincia de Buenos Aires.
No obstante, en algunos casos puntuales de escuelas rurarales las actividades continuarán suspendidas, debido al estado de los caminos, fallas eléctricas en la zona e ingreso de agua por los techos que generó el temporal.
“Más allá de que el Concejo Escolar trabajó todo el fin de semana hay algunas escuelas donde todavía quedan hacer reparaciones y otras por cuestiones de limpieza”, informó la jefa distrital de Educación local, Julieta Conti, tras el temporal de más de 100 km/h que afectó a Bahía Blanca.
En el marco del desastre climático que provocó la evacuación de más de un centenar de personas, calles anegadas, caída de árboles y cortes de energía eléctrica, Conti aseguró que hoy “se terminarán los arreglos y la limpieza” de las escuelas que aún no retomaron sus actividades.
Cabe recordar que, el viernes pasado, el inspector jefe Regional 22 de Educación, Claudio Martini, pidió tras el temporal y las recomendaciones de Defensa Civil que se suspendan “las actividades presenciales del viernes”. Fue así que, las escuelas públicas de Bahía Blanca y la Universidad del Sur decretaron el cese de sus actividades.
Asimismo, Defensa Civil de Bahía Blanca también recomendó el viernes pasado que “gastronómicos y todas las entidades recreativas y deportivas” suspendieran las actividades debido al fenómeno meteorológico que afectó a varios municipios de la provincia de Buenos Aires.
En línea con el temporal que afectó a Bahía Blanca, el intendente, Héctor Gay, aseguró que “lo peor pasó” y que “empieza la etapa de reconstrucción”. Por otro lado, el mandatario explicó que existe “un saldo muy negativo en cuanto a los daños”.
En este sentido, durante el fin de semana, la Unidad de Apoyo, Rescate y Socorrismo (UARS), en conjunto con el Club Liniers de Bahía Blanca, realizó una colecta solidaria de alimentos no perecederos, ropa seca, frazadas, calzados, chapas nuevas y tableros o tirantes de madera.
A su vez, jóvenes y estudiantes de distintas organizaciones políticas de Bahía Blanca, iniciaron una campaña solidaria para ayudar a los damnificados.
Posteriormente, tras el temporal de la semana pasada en Bahía Blanca, Gay detalló la caída total o parcial de 1.180 árboles, 660 de ellos en la calle y 235 encima del tendido eléctrico, con más 300 ejemplares afectados en parques y plazas. “Normalizar todo eso nos va a llevar no menos de un mes”, afirmó el intendente bahiense.