martes, enero 18, 2022

Tercera ola: el Gobierno afirma que todavía no llegó el pico de contagios

Desde el ministerio de Salud aseguraron que las celebraciones de fin de año impactarán en el número de casos covid en los próximos días.

Categorías:

A pesar que en los últimos 15 días los casos de covid crecieron de manera exponencial, con un récord de más de 50 mil contagios en un día, el Gobierno nacional afirmó que todavía no se llegó al pico la tercera ola.

Así lo expresó la jefa de Gabinete del ministerio de Salud, Sonia Tarragona, quien aseguró que pese al avance de los contagios covid el país todavía no llegó al pico de esta tercera ola y se espera un incremento luego de las celebraciones de fin de año.

- Publicidad -

“Creemos no llegamos al pico, estas últimas semanas con las fiestas tendrán un impacto en el número de casos”, explicó la funcionaria de la cartera sanitaria a la vez que dijo que los contagios covid “no generan tanta preocupación como antes por la cantidad de vacunados”.

Kreplak, dijo hoy que "es preocupante el aumento de casos Covid” que podría impactar “en los próximos días” en un mayor número de internaciones y fallecimientos.Kreplak, dijo hoy que "es preocupante el aumento de casos Covid” que podría impactar “en los próximos días” en un mayor número de internaciones y fallecimientos.
En los últimos 15 días se registró un récord de más de 50 mil casos de covid en un día

En ese marco, Tarragona destacó que el país está “cerca del 80% con esquema completo en todo el país”, al tiempo que añadió que “eso es lo que marca la diferencia frente a una nueva variante” en esta tercera ola.

En tanto, la funcionaria manifestó que todavía “no hay tanta evidencia para sacar una conclusión exacta de lo que va a pasar”, aunque se mostró esperanzada de que en Sudáfrica “pasó rápido” el impacto de la variante ómicron, la última detectada.

“Hubo unas semanas de ascenso muy fuerte, muy importante, y después empezó a bajar”, comentó Tarragona en torno a la aparición de la nueva cepa covid que se disparó rápidamente en todo el mundo.

- Publicidad -

Por otra parte, la jefa de Gabinete del ministerio de Salud precisó que la variante covid que predomina en la Argentina sigue siendo la Delta, sin embargo cada provincia tiene su particularidad epidemiológica.

“En la Ciudad de Buenos Aires y en Córdoba predomina Ómicron, en otros lugares del país, Delta. Por eso la explosión tan alta de casos covid en tan poco tiempo en la Ciudad. Hay otras regiones donde hay crecimiento, pero es originado en Delta todavía”, sostuvo Tarragona.

Cabe señalar, que en Córdoba, una de las provincias más castigadas por la cepa Ómicron, estiman que el pico de casos covid podría darse hacia fin de enero, en medio de una exitosa temporada de verano que ve colmada sus playas.

La jefa de Gabinete del ministerio de Salud nacional, Sonia Tarragona, aseguró que todavía no se llegó al pico de contagios covid
La jefa de Gabinete del ministerio de Salud nacional, Sonia Tarragona, aseguró que todavía no se llegó al pico de contagios covid

Es que, los especialistas indicaron que la mayoría de los niños aún no han recibido su dosis de la vacuna covid y que la incidencia en esta tercera ola seguirá creciendo por las consecuencias de las fiestas navideñas.

Al igual que en otros países de Europa, la suba de casos covid en la Argentina fue exponencial durante las últimas semanas donde se pasó de 5.301 contagios el pasado 16 de diciembre a 50.506 reportados el 30, lo que implica una variación porcentual de 853% en 15 días.

En cuanto a las modificaciones en los criterios de aislamientos, la funcionaria indicó que “lo que la evidencia muestra en función de lo que está pasando con personas vacunadas: el curso de la enfermedad tiene menos síntomas y dura menos tiempo”.

“En el caso de los asintomáticos, más del 50% de los contactos estrechos presenta síntomas antes de los 5 días, esto quiere decir que es poco probable que lo haga después de ese periodo”, aclaró Tarragona.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario