Tras mostrar su preocupación por los resultados electorales de las elecciones porteñas, la titular del bloque de Unión por la Patria en el Senado bonaerense, Teresa García, consideró que el mejor escenario posible con vistas a los comicios del 7 de septiembre es una lista única del peronismo, que sea apoyada por el gobernador Axel Kicillof y por la expresidenta, Cristina Kirchner.
En ese sentido, Teresa García manifestó la necesidad de que Unión por la Patria vaya unida a las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, al considerar que la lista rival será la de una inminente alianza entre La Libertad Avanza y el PRO. “Tenemos que ir unidos, la voluntad de Cristina Kirchner es ir con lista única”, indicó.
“Lo que deseamos de verdad es que haya una foto de unidad entre Cristina Kirchner y Axel Kicillof. En una elección donde casi seguro que La Libertad Avanza y el PRO van a ir unificados, es necesario que vayamos todos juntos”, remarcó la legisladora bonaerense en declaraciones a El Destape.
Teresa García, de asiduo contacto con la expresidenta, indicó que en las últimas semanas hubo reuniones para acercar posiciones entre el kirchnerismo y el kicillofismo, que tuvieron una marcada interna durante los primeros meses del año, principalmente vinculada a la decisión del Gobernador de desdoblar las elecciones bonaerenses.

Frente a la oficialización del calendario electoral bonaerense, Teresa García no descartó que la exmandataria y actual titular del PJ nacional se presente como cabeza de lista por la Tercera sección electoral en los comicios del 7 de septiembre. “Hasta el momento es el escenario que está planteado y no tengo ningún dato en lo contrario”, reconoció.
Consultada sobre los desafíos que implicará el desdoblamiento respecto a la campaña electoral, la senadora bonaerense afirmó que el peronismo “necesita tener toda la fuerza del territorio y de sus dirigentes combatiendo con el modelo de Milei” “Es una elección muy engorrosa, con ocho cabezas de lista, donde va a costar ordenar el discurso que va a estar regionalizado”, añadió.
Es precio mencionar que, en las elecciones bonaerenses la presentación de alianzas será 60 días antes del 7 de septiembre (9 de julio), el cierre de listas tendrá lugar 50 días antes de los comicios (19 de julio), mientras que las boletas se elevarán con 30 días de anticipación (8 de agosto), tal como fuera solicitado por la Junta Electoral.
Ppr su parte, el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, fue en la misma que Teresa García y lanzó días atrás un fuerte llamado a la unidad del espacio desde la Fundación Encuentro. “La reconstrucción es con unidad y con espacios de discusión plural”, sostuvo.
Teresa García mostró preocupación por la baja participación en las elecciones
Respecto a los resultados de las elecciones porteñas, donde el candidato libertario triunfó con el 30,14% de los votos, Teresa García consideró que “lo más preocupante, más allá del resultado, es lo que se viene notando como tendencia que es la baja asistencia de los votantes”. “Creo que en parte hay un hastío de la sociedad, que, en parte, se manifiesta de esta manera”, concluyó.
Con una participación que quedó por debajo del 54% del padrón, La Libertad Avanza se quedó con el triunfo en las elecciones CABA (Ciudad de Buenos Aires) con el 30,08% de los votos. En tanto, la lista Es Ahora Buenos Aires, encabezada por Leandro Santoro, quedó en segunda posición con el 27,41%, mientras que el PRO cedió el dominio que mantuvo por 18 años en territorio porteño y quedó en un magro 15,91%.
En ese sentido, las elecciones legislativas porteñas, que se convirtieron en un termómetro político de alcance nacional, puesto que proyecta señales hacia las próximas elecciones bonaerenses del 7 de septiembre y las nacionales del 26 de octubre, fue el primer gran triunfo legislativo de 2025 que obtuvo la lista del presidente Javier Milei.