lunes, enero 17, 2022

Teresa García arriesgó que “no habrá problema” para aprobar el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva

Teresa García, en línea con lo expresado por Kicillof, aseguró que el Presupuesto 2022 absolutamente aceptable y previsible" y “no habrá problemas” para su aprobación.

La flamante presidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, María Teresa García, ratificó los dichos del gobernador de la provincia, Axel Kicillof, y estimó hoy que “no habrá problema” para sancionar la semana que viene el proyecto de Presupuesto 2022, dado que se trata de una iniciativa “absolutamente aceptable y previsible”.

La semana pasada, luego de la derrota del oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Kicillof, se mostró confiado y aseguró que no vio “una voluntad en la oposición provincial de negarnos la aprobación” del Presupuesto 2022. Es decir, en el Gobierno bonaerense creen que las peleas nacionales no afectarán esta negociación.

- Publicidad -

En ese sentido, Teresa García destacó que el proyecto Presupuesto 2022 y de Ley Impositiva que el gobierno de Kicillof envío a la Legislatura bonaerense y fue explicado por el ministro de Economía y Finanzas, Pablo López, y el titular de ARBA, Cristian Girard, son “absolutamente aceptables y previsibles”.

“Luego de dos años de pandemia, necesitamos poner de pie algunas cosas, hecho que posibilitará el Presupuesto 2022“, indicó la presidenta de la bancada oficialista, optimista a la idea de cerrar el año con el proyecto aprobado. La intención es que los proyectos se pongan a consideración la semana que viene, antes de Navidad.

El proyecto de Presupuesto 2022 ingresado por el Poder Ejecutivo prevé un gasto total para el año próximo de $ 3,1 billones, un pedido nuevo endeudamiento de $90 mil millones, y la Ley Impositiva un aumento de los impuestos patrimoniales del 35% promedio para la mayoría de los contribuyentes.

Con el objetivo de brindar precisiones y detalles del destino de los recursos para cada una de las áreas ante diputados y senadores de todos los bloques políticos, ministros del Gabinete de Kicillof visitarán la Legislatura bonaerense entre hoy y mañana. Será una agenda cargada en el parlamento provincial.

Se espera que el 28 de diembre la Legislatura bonaerense trate el Presupuesto 2022
Se espera que el 28 de diembre la Legislatura bonaerense trate el Presupuesto 2022
- Publicidad -

En ese sentido, Teresa García confirmó que esta tarde “los legisladores del oficialismo y de la oposición” tendrán primero una reunión con el ministro de Hacienda, Pablo López, a las 15 horas, y luego con el ministro de Justicia, Julio Alak, a las 17 horas.

Además, la presidenta de bloque detalló que mañana concurrirá a las Cámaras el ministro de Producción, Augusto Costa, encuentro que está previsto para las 16 horas, quien expondrá sobre la Ley Impositiva 2022.

Asimismo, Teresa García estimó que después que los ministros de Kicillof terminen de exponer ante los senadores y diputados de la provincia, “no habrá ningún problema” en la aprobación del Presupuesto 2022

Ministro de Hacienda de la provincia, Pablo López.
Ministro de Hacienda de la provincia, Pablo López.

Está previsto que el Presupuesto 2022 y la Ley Impositiva tenga tratamiento en la Legislatura bonaerense en entre fiestas, el martes 28 de diciembre. Habrá que ver si el Gobierno provincial logra encausar las negociaciones y ponerle un broche antes de descorchar la sidra de Navidad.

En ese marco y en línea con el análisis que hizo el Gobernador, Teresa García considero como una “gran irresponsabilidad” de la oposición no haber aprobado el Presupuesto 2022 nacional, porque ello afecta “a todos los argentinos, tras dos años de pandemia y de crisis económica”.

En la misma línea, Kicillof el viernes dijo que lo que “lo que pasó a nivel nacional con el Presupuesto 2022 tiene un alto voltaje político, pero como no estoy interiorizado no puedo hacer un análisis exacto”.

Repasa el cronograma de ministros y de aprobación del Presupuesto 2022 de Axel Kicillof.

El Presupuesto 2022 para la provincia de Buenos Aires contempla inversiones en programas de producción, empleo e inclusión social, en educación, en la consolidación del sistema de salud; en seguridad, en infraestructura vial y habitacional, y en programas de género.

En tanto, el proyecto de Ley Impositiva 2022 tiene la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, por lo que evita aumentar la carga sobre la mayoría de los habitantes de la provincia y pone el foco en los sectores con mayor capacidad contributiva.

Presupuesto 2022: los lineamientos del proyecto

El Presupuesto 2022 prevé un gasto total del $3.1 billones (un billón es un millón de millones) con un nivel de inversión de capital (infraestructura) de $260 mil millones (los sub rubros más importantes son rutas, con $40 mil millones y vivienda, 21 mil millones).

En tanto, para educación, el Presupuesto 2022 establece gastos por más de $900 mil millones. “Lo que implica alcanzar el 29,5% del total del presupuesto de la provincia para recuperar la caída que había tenido hasta el 2019”, explicó López en su presentación.

Otro eje del Presupuesto 2022 es la inversión en Salud. “Con eje en mantener y consolidar los avances en materia de salud pública en la etapa post pandemia para lo que se destinarán $ 135 mil millones, un 80% más que en el 2019”, detalló el Ministro.

La inversión abarca medicamentos, insumos médicos, equipamiento sanitario para hospitales, el Programa materno infantil y nutrición PRO.M.I.N, Unidades de Pronta Atención, e Infraestructura en Centros de Atención Primaria, entre otros.

Ley impositiva 2022: los aumentos programados

El proyecto de Ley Impositiva 2022 tiene la premisa de dotar de mayor progresividad a la estructura tributaria, por lo que evita aumentar la carga sobre la mayoría de los habitantes de la provincia y pone el foco en los sectores con mayor capacidad contributiva.

En el caso de Ingresos Brutos, según el proyecto de Ley Impositiva 2022, se mantienen las alícuotas vigentes y se refuerza el régimen de alícuotas diferenciadas que favorecen a contribuyentes de menor facturación, a partir de un incremento en el tope de facturación del 101% para acceder al beneficio.

En lo que hace al Inmobiliario Urbano Edificado, para dotar al Impuesto de mayor progresividad, se establecen en el proyecto de Ley Impositiva 2022 topes de crecimiento del gravamen respecto del año anterior, los cuales son ascendentes a mayor patrimonio.

De este modo, según el proyecto de Ley Impositiva 2022, el 90% de los contribuyentes de la provincia de Buenos Aires tienen aumentos menores al 35%.

Con relación al impuesto Inmobiliario Urbano Baldío, en el proyecto de Ley Impositiva 2022, se reconstruyen los límites de la tabla de alícuotas con el objetivo de no incrementar la presión tributaria.

Respecto al Automotor, para procurar el objetivo de progresividad, se disponen  en el proyecto de Ley Impositiva 2022 topes de crecimiento del Impuesto que son ascendentes a mayor valor. De esta forma, la mayoría de los dominios abonarán un incremento igual o menor al 35%.


Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario