jueves, diciembre 8, 2022

Teresa García sobre la represión en La Plata: “La responsabilidad alcanza a Berni”

Teresa García habló de la represión de la Policía Bonaerense en La Plata. La jefa de los senadores del Frente de Todos marcó la impericia de los efectivos, puso el foco en la cadena de mando, sostuvo que la responsabilidad alcanza a Sergio Berni” y criticó la “doble vara” de Juntos.

La jefa de los senadores de la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos, Teresa García, se pronunció sobre la violenta represión de la Policía Bonaerense durante el partido entre el club Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors. La exministra de Gobierno de Axel Kicillof marcó la “impericia” del operativo policial, pidió esperar la investigación judicial sobre la cadena de mando, apuntó que la responsabilidad alcanza al ministro de Seguridad, Sergio Berni, y cuestionó la “doble varade Juntos.

“El Gobernador rápidamente dio la orden de remover a los implicados en el operativo porque se debió prever que podría generarse esta situación, en un partido tan convocante. El operativo debió tener otras características. La Justicia está investigando la venta de entradas, pero ya es algo público. Fue una avalancha de gente y una impericia del personal policial”, definió Teresa García en diálogo con Radio 10 y pidió esperar el avance de la investigación judicial: “Hay que determinar si hubo una minusvalía en el pedido de efectivos, la sobreventa de entradas y la cadena de responsabilidades”.

- Publicidad -

Consultada sobre las responsabilidades de la represión de la Policía Bonaerense, la senadora bonaerense dijo que “inexorablemente alcanzan al ministro de Seguridad”. “Muchas veces Berni estuvo en la picota, por tomar determinaciones que afectan a la centralidad de nuestro espacio político, hay sectores que piensan que hay que evitar la intervención de la Policía porque termina en estos desmanes”, admitió Teresa García sobre las diferencias en el Frente de Todos y matizó: “La seguridad en la provincia no es una cosa fácil. Berni tuvo experiencias en tomas como la del Indoamericano, la de Guernica, creo en su forma de llevar el área adelante, aunque sí sé que hay mucha opinión en nuestro espacio”.

Pese a reconocer la responsabilidad del ministro y las internas en el oficialismo en torno a la continuidad de Sergio Berni, García rechazó los pedidos de “interpelación” de las bancadas de Juntos en la Legislatura bonaerense, que viene pidiendo la presencia del funcionario en ambas Cámaras desde el inicio de la gestión Kicillof.

“Me informaron desde Juntos los pedidos de que Berni vaya a la Legislatura. Podría hacer historia de esto. Les podría decir que en la época de Cristian Ritondo tuvimos los cien mil desmanes que tuvimos y que tengan cuidado porque esto está funcionando de la misma manera en todas las responsabilidades políticas. Vamos a tener que transitar un pedido de informes y un pedido de citación, cosa que no ocurrió durante el gobierno de María Eugenia Vidal. Estamos viviendo una situación de violencia grande”, cuestionó Teresa García y disparó a Horacio Rodríguez Larreta: “Apartar a los efectivos es una decisión no se tomó en la Ciudad de Buenos Aires con el operativo en Recoleta”.

En paralelo, la senadora bonaerense buscó elevar la discusión. “Hay mucha opinión en nuestro espacio, que cuando se toman estas medidas, como los desalojos y estos tipos de operativos, se debería tenerse más cuidado porque pueden terminar mal. Cuando las fuerzas de seguridad se ponen en contacto con la sociedad en eventos de este tipo deben tener cuidado”, sentenció y envió un mensaje interno: “Cuando uno condena el accionar en un lugar (por la represión en CABA), lo tiene que hacer en todos“.

- Publicidad -

Como informó Diputados Bonaerenses, el jefe del operativo policial del partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors, que el jueves pasado terminó con una violenta represión de la Policía Bonaerense que derivó en un muerto, varios heridos y un fuerte malestar político, fue detenido junto al efectivo que le disparó al camarógrafo del canal TyC Sports, informaron fuentes judiciales.

Tras la imputación del fiscal Martín Almirón y la validación del juez de Garantías Agustín Grispo, el comisario Juan Manuel Gorbarán, jefe del operativo de la Policía Bonaerense en el estadio “Juan Carmelo Zerillo” de La Plata, quedó detenido por “estrago doloso seguido de muerte”, y el principal Nahuel Falcón, por “lesiones calificadas” por ser cometidas por un agente de la fuerza pública. Ambos, serán indagados este domingo.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario