El diputado bonaerense del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Guillermo Kane, presentó un proyecto en la Legislatura con el objetivo de citar al ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, y a su par de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, a raíz del tiroteo ocurrido en la toma de terrenos en González Catán, La Matanza.
En ese sentido, legislador bonaerense manifestó que “es necesario ir a fondo en establecer las responsabilidades políticas y policiales del tiroteo en La Matanza, apuntando a desmantelar las mafias que lucran con el narcotráfico, la venta de tierras y la trata de personas”.
De esta manera, Kane pidió la interpelación de Alonso y Batakis para que brinden “toda la información disponible” acerca de los hechos ocurridos en el barrio 8 de diciembre de La Matanza, en particular respecto a las “actuaciones de la Policía bonaerense y de las dependencias del Estado provincial y municipal”.
En detalle, el proyecto presentado aspira a que el Ministro de Seguridad bonaerense de explicaciones sobre “qué medidas se han tomado y qué medidas se van a tomar” para cuidar la seguridad de los vecinos de la zona, como así también si las autoridades “se encuentran en conocimiento de las bandas mafiosas ligadas al narcotráfico que los vecinos denuncian hace tiempo”.
Además, Kane solicitó que se interpele a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano para que responda qué tipo de políticas realizó la cartera para relevar la situación habitacional de los vecinos del barrio 8 de diciembre, y si se “encuentra en agenda un plan de urbanización de la zona”.
“Los sectores más empobrecidos, que ni siquiera pueden acceder a una vivienda digna, son de los sectores más expuestos a los hechos de inseguridad del crimen organizado. Por eso exigimos interpelar a ambos ministros, porque en este caso los asuntos están completamente relacionados”, puntualizó Kane.
Por último, el diputado del Frente de Izquierda Unidad manifestó la necesidad de que la Legislatura bonaerense trate el proyecto de emergencia en materia de acceso a la tierra y la vivienda. “No ha tenido siquiera tratamiento en comisión”, cuestionó.
Cabe destacar que, el tiroteo en La Matanza tuvo lugar en la tarde del pasado domingo por la tarde, cuando un grupo de cuatro personas llegó a una reunión barrial en el barrio 8 de diciembre y comenzó a dispararles a quemarropa a los presentes, lo que causó la muerte de cinco personas.
En ese sentido, los investigadores que abordaron el hecho señalaron que los disparos se dieron en el marco de una toma de terrenos, administrados por tres hombres a los que se denominaban “delegados”, a quienes los vecinos comenzaron a reclamarles por haber sido perjudicados económicamente en la compra de las tierras.
Según indicaron fuentes policiales, a través de testimonios de testigos que estuvieron presentes en el momento del tiroteo en La Matanza, el Ministerio de Seguridad bonaerense logró establecer la existencia de una “organización delictiva dedicada a la usurpación y venta ilegal de terrenos bajo la modalidad extorsiva y el apriete a mano armada”, la cual estaría liderada por Correa Villalba, que cuenta con antecedentes penales.
“Junto a su esposo Emanuel Lugo, su hijo David Estigarribia Correa María, y una delegada, Irma Coronel, estas personas se organizan para la venta ilegal de los terreros, ya que son predios/o tierras tomados a la fuerza con amenazas de arma de fuego, quienes utilizan para amedrentar a los vecinos para facilitar los pagos de las ventas”, señalaron a este medio miembros de la Policía bonaerense.