jueves, enero 27, 2022

Tolosa Paz: “Que Garro explique qué hacía involucrado en una mesa judicial”

Categorías:

Luego del allanamiento en el despacho del intendente de La Plata, Julio Garro, con motivo de su participación en el armado de una mesa judicial durante la gestión de la exgobernadora, María Eugenia Vidal, la diputada nacional del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, salió a reclamar que el jefe Comunal brinde explicaciones.

La legisladora y exconcejala de La Plata Tolosa Paz reclamó que Garro explique “qué hacía involucrado en una mesa judicial para perseguir gremios” y denunció que el jefe comunal vino “a buscar un negocio inmobiliario al servicio de su interés individual”.

- Publicidad -

“Va quedando al descubierto la trama oculta de esta mesa, con la cual sacaron del medio lo que para ellos era una molestia”, dijo Tolosa Paz en referencia al sindicalista Juan Pablo “Pato” Medina y señaló: “Avanzaron brutalmente con excepciones al Código de Ordenamiento Urbano”.

En declaraciones radiales, Tolosa Paz cuestionó el silencio del intendente Garro sobre su presencia en la reunión de 2017 que quedó registrada en el video de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en la que exfuncionarios de Vidal, exespías y empresarios pergeñaban una estrategia de ‘prearmado’ de causas judiciales contra gremialistas.

En ese punto, Tolosa Paz llamó a “que (Garro) explique en el Concejo Deliberante, que es el ámbito de debate de los platenses, qué hacía aquel 17 de junio en el Banco Provincia involucrado en una mesa judicial de persecución a gremialistas”.

Precisamente, el accionar de la Justicia y la presión del bloque de concejales del Frente de Todos motivó que el nuevo titular del Concejo Deliberante de La Plata, Darío Ganduglia, convocara a una sesión para este 31 de diciembre a las 15 horas con motivo de tratar un conjunto de expedientes relacionados con pedidos de explicaciones a Garro e incluso con el estudio de su destitución.

- Publicidad -

En el temario de la convocatoria se encuentran el pedido de creación de una comisión investigadora, otra ad-hoc para analizar la participación de otros actores locales en la mesa judicial antisindical, la interpelación a Garro y pedidos de informes al Ejecutivo local.

gestapo-antisindical-reunionjpg
Julio Garro sentado en una de las cabeceras de la mesa.

“Garro tiene que explicar qué hacía ahí, qué se tramaba y cuáles fueron los mecanismos que se aplicaron en una ciudad que se alejó de la planificación urbana y comenzó a tener todos los diciembres mecanismos de excepción al Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), brindándoles a muchos de los que estaban allí negocios millonarios”, sostuvo Tolosa Paz.

En este sentido, la diputada agrego que “fueron miles de hectáreas para urbanizar por fuera de la norma que rige en la ciudad, que es el Código de Ordenamiento Urbano”- “Todos los diciembres (en el Concejo Deliberante platense) se lograban excepciones al Código de Ordenamiento Urbano”, denunció.

“Las inversiones son sumamente necesarias y esto no es una caza de brujas, pero cuando los empresarios se sientan en una mesa con el Estado nacional, provincial y municipal con el operador judicial, que es el senador (bonaerense) Juan Pablo Allan, vemos el desprecio por la ley que ellos mismos en campaña dicen respetar”, cerró Tolosa Paz.

Mesa judicial: allanamiento al despacho de Julio Garro

El allanamiento contra Garro fue ordenado por el juez federal de La PlataErnesto Kreplak, quien dispuso además otros seis allanamientos y dos órdenes de presentación en propiedades vinculadas con las personas que aparecen en el video encontrado en la AFI que dio origen a la investigación judicial.

A partir de los operativos dispuestos en la tarde de ayer, la Justicia logró confirmar que la reunión del 15 de junio del 2017, en la cual se esbozó una estrategia para lograr el encarcelamiento de dirigentes sindicales del gremio de la construcción, se llevó a cabo en la sede porteña del Banco Provincia, en la calle San Martín.

Tras el allanamiento, ordenado para secuestrar documentación, computadoras y otros dispositivos del despacho del intendente Garro, el concejal platense del Frente de Todos, Luis Arias, sostuvo que “el Poder Judicial debe actuar de una vez por todas para juzgar la responsabilidad penal de quienes se dedicaron a armar causas en contra de opositores políticos y utilizaron al Estado para defender intereses privados”.

Mesa judicial: piden la destitución de Garro

El escandaloso video por el que el intendente Garro quedó involucrado en la Mesa Judicial de Vidal, generó revuelo en el Concejo local. Luego del allanamiento, desde el bloque del Frente de Todos se solicitó una sesión especial para que el intendente dé explicaciones sobre su participación en las reuniones con  Villegas y miembros de la AFI

La concejala Cintia Mansilla expresó que desde el Frente de Todos presentaron la solicitud de una sesión especial “para que el Intendente le explique a lxs platenses, sobre su participación en dicha reunión, cuáles fueron sus objetivos, quienes participaron y cuál fue su rol”.

En ese sentido, el edil Arias dijo que tiene en claro que el Garro “no estuvo allí -al referirse a la reunión en Banco Provincia– para defender cuestiones de vital importancia para los platenses, sino más bien, para amparar los intereses de los empresarios inmobiliarios que también participaron del encuentro”.

Ante el pedido del bloque del Frente de Todos, los concejales de Juntos, quienes tienen mayoría dentro recinto, solicitaron  pasar la próxima sesión especial en la que Garro debería dar explicaciones de su participación en la Mesa Judicial de Vidal para el viernes 31 de diciembre a las 17 horas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario