sábado, junio 15, 2024

Toma de Guernica: la Provincia reunió a intendentes del AMBA para acordar el desalojo

El conclave fue protagonizado por los ministros Andrés Larroque y Julio Alak y la jefa Comunal de Presidente Perón, Blanca Cantero.

Categorías:

Intendentes y representantes de seis partidos bonaerenses junto a los ministros de Desarrollo de la Comunidad y Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque y Julio Alak, analizaron con la jefa comunal de Presidente Perón, Blanca Cantero, la modalidad para el desalojo de las tierras tomadas en Guernica.

Según se informó, los intendentes de Almirante Brown (Mariano Cascallares), Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), San Vicente (Nicolás Mantegazza), Florencio Varela (Andrés Watson) y Ezeiza (Gastón Granados) se pusieron a disposición de Cantero para abordar la situación de las personas que permanecen en los terrenos usurpados desde julio, y que provienen de otros distritos, tal como confirmó los datos del censo realizado allí.

- Publicidad -

La mesa de diálogo que se conformó entre estos distritos de la provincia junto al Gobierno de Axel Kicillof tiene su correlato en la prórroga que aceptó establecer el juez penal de La Plata Martín Rizzo, luego de la solicitud del Ejecutivo bonaerense de postergar el desalojo hasta el 1 de octubre.

Como señaló Diputados Bonaerenses, la presentación fue realizada por Larroque y según precisaron desde Provincia, el magistrado se basó en los resultados del censo llevado a cabo el fin de semana, en el que se relevó a 1.904 personas, de las cuales 650 indicaron que son de Guernica y el resto proviene de distritos cercanos.

De esa manera, Almirante Brown, con 75 familias, es el segundo partido en cantidad de personas que ocupan los terrenos. “Somos unas 2.500 familias que estamos viviendo acá hace ya dos meses”, señaló a este medio Luis Macías, vecino de la localidad de Guernica, quien además aclaró que el predio “no tiene dueño”.

La decisión del juez Rizzo se definió la tarde del martes, luego del encuentro que mantuvo la Mesa de Articulación, de la cual forma parte Macías y que funcionó como mediador entre los vecinos, el Ejecutivo bonaerense al mando de Kicillof y la Justicia, para resolver que el desalojo se realizará la semana próxima.

- Publicidad -

Vale aclarar, que el operativo estaba previsto para el miércoles pasado durante la mañana y sería comandado por el Ministerio de Seguridad bonaerense, a cargo de Sergio Berni, el cual preveía que intervengan alrededor de 500 policías. Mientras tanto, los vecinos siguen negociando una salida “pacífica”.

Asimismo, horas más tarde, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, aseguró este miércoles que "la idea es relocalizar a las personas en sus lugares de origen", en relación a quienes ocupan un predio en la localidad de Guernica, luego de que ayer la justicia pospusiera el desalojo para el 1 de octubre.

"Más allá de que no estamos de acuerdo que el tema esté judicializado, el juez tiene buena voluntad para acompañar las decisiones de la Provincia", expresó Lorenzino y, además destacó que "las personas están en la toma por una necesidad social, no por un delito".

La toma se desarrolla desde julio pasado en un predio de unas 100 hectáreas en Guernica el cual fue ocupado por unas 2.500 familias, en tanto que una Mesa de Articulación trabaja para lograr que el desalojo se realice en forma pacífica.

Más Leídas

Destacadas