jueves, abril 25, 2024

Toma y daca: oficializaron la renuncia de Meoni y hay cinco sillas vacías en el Bapro

Kicillof oficializó la dimisión del exdirector de la entidad y su vacante será moneda de cambio antes de que se comience a discutir la ley de leyes.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, oficializó la renuncia de Mario Meoni como director del Banco Provincia y se generó una nueva vacante en el cuerpo de ocho integrantes que autoriza y veta los principales movimientos de la entidad.

Mediante el Decreto N° 46 publicado en el Boletín Oficial, el titular del Ejecutivo refrendó la dimisión del juninense, producto de su designación al frente del Ministerio de Transporte de la Nación, donde acomodó a su gente de confianza.

- Publicidad -

Justamente, el espacio liderado por Sergio Massa tuvo un particular protagonismo durante la gestión de María Eugenia Vidal: hasta 2017, el ahora ministro Daniel Arroyo fue parte del directorio y la banca que obtuvo como diputado le dio esa vacante a Meoni, que hoy dejó una quinta silla vacía.

De los ocho directores que debe haber, solo tres están en funciones. Juliana Di Tullio, que tiene la venia de los intendentes del PJ y del kirchnerismo; Humberto Vivaldo, ex secretario de Hacienda de Almirante Brown y alfil del alcalde Mariano Cascallares; y Sebastián Galmarini, hermano de Malena y cuñado de Massa.

La situación por los cinco lugares se tensó durante la discusión del paquete de emergencias, la semana posterior a la asunción de Kicillof al frente del Ejecutivo. Juntos por el Cambio pretendió imponerse para que se realicen los nombramientos lo más pronto posible, pero el oficialismo evitó la controversia.

En ese sentido, el gobernador ingresó en el Senado el pliego de Flavia Madorrán, cercana a Alejandra Vanoli y con paso por la Comisión Nacional de Valores, para que se incorpore al directorio. No obstante, ese intento se diluyó rápidamente y por ahora quedó en la nada.

- Publicidad -

Posteriormente, el peronismo omitió el artilugio para la sanción de la Ley Impositiva, cedió en artículos que la oposición exigió y guardó esa moneda de cambio para próximas discusiones. Por caso, en abril el próximo round es el Presupuesto 2020, donde Kicillof sabe el costo que puede pagar en el Senado si no cede.

Ahora, con el nuevo panorama, es muy probable que Juntos por el Cambio peda los cuatro lugares que, aseguran, le corresponden por ser oposición e incluso Emilio Monzó y Gustavo Posse se pueden meter en la discusión al frente del bloque Cambio Federal.

Que un grupo de senadores amarillos se desprenderá de Cambiemos es un secreto a voces y el toma y daca con el grupo díscolo puede jugar a favor de Kicillof, que solo precisa voluntad para tener una situación favorable en la Cámara alta y sacar las leyes que pretenda.

Más Leídas

Destacadas