martes, diciembre 7, 2021

Tomadores de créditos UVA marcharon a Gobernación: “La deuda sube más rápido que el dólar”

Será este lunes mediante una caravana para exigir la eliminación de un sistema crediticio al que calificaron como “salvaje”.

Categorías:

Tomadores de créditos UVA automotor y personales realizarán este lunes una caravana en la ciudad de La Plata que finalizará en casa de Gobierno, para exigirle al mandatario provincial, Axel Kicillof, la eliminación de un sistema crediticio al que calificaron de “salvaje” ya que “la deuda sube más rápido que el dólar”.

En ese sentido, quienes accedieron a estos créditos señalaron que se trata de una “estafa” porque  “mientras más pagamos, más debemos”. Por eso, ante la modalidad de pago que imponen los UVA, el bolsillo de las familias deudoras sufrió un gran impacto que absorbe su salario real.

- Publicidad -

La caravana iniciará en 7 y 32 y pasará en primera instancia por la Defensoría del Pueblo bonaerense y luego se dirigirán a Gobernación, en calle 6 entre 51 y 54, con el objetivo de que Provincia elimine este sistema de pago y la prórroga de la Comunicación  A 6949 del Banco Central (BCRA).

Los manifestantes reclaman la inclusión de los créditos personales en el congelamiento de cuotas y una mesa de diálogo con las autoridades del Poder Ejecutivo. “El Colectivo de Autoconvocados UVA automotor queremos ser reconocidos al igual que los hipotecarios, pero no contamos con el mismo tiempo”, expresaron las familias.

Una mujer oriunda de la capital bonaerense que accedió a este sistema, Isabel Della Sala, explicó que “estamos viviendo una realidad muy difícil debido a que el capital se va indexando y debemos hasta tres veces más de lo que sacamos, de hecho, hay que gente que está debiendo $2 millones o más”.

Si bien el BCRA dispuso el congelamiento de las cuotas, esa iniciativa finalizará en los próximos días y con el decreto presidencial que dispuso la cuarentena por la pandemia de coronavirus (COVID-19), Della Sala mencionó que “nos dejaron trasladar las cuotas al final del préstamo”.

- Publicidad -

“En el Gobierno hablan de 90 mil deudores UVA, pero contando los automotores y los personales rondamos los 800 mil y nadie habla de nosotros porque sólo reconocen una pequeña parte. Luego nos dicen que no pueden sentarse a negociar porque no están protegidos por la ley”, remarcó la deudora platense.

Ante esta situación, muchos tomadores de créditos perdieron su vehículo pero según la mujer, “lo peor es que te rematan el autoi y encima seguís con la deuda”. Incluso, señaló que “aunque lo quieras vender no podes afrontar lo que debés”.

Más Leídas

Destacadas