domingo, octubre 2, 2022

Toques sanitarios: qué es y en qué consiste la propuesta para frenar los contagios

El Gobierno nacional evalúa aplicar restricciones para la circulación nocturna “por sectores” y estarían a cargo de las fuerzas de seguridad.

Categorías:

Al mismo tiempo del arribo de la primera tanda de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, en el país comenzaron aumentar los casos positivos de Covid-19 y motivó que la administración de Alberto Fernandez y Axel Kicillof en territorio bonaerense analicen la implementación de “toques sanitarios”.

Según informaron fuentes oficiales, esta semana se reunirán el presidente Alberto Fernández, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la implementacion de esta medida que ya se realizó en otros países ante el rebrote del virus.

- Publicidad -

En concreto, se trataría de restricciones para la circulación, pero no es un toque de queda, si no limitaciones puntuales, como por ejemplo, para la vida nocturna, que en principio podría no afectar a ciertos rubros, como la gastronomía

"Estamos contemplando la posibilidad de que las fuerzas de seguridad disipen aglomeraciones, pero no vamos a implementar un toque de queda, tal vez sí un toque sanitario como el que se aplicó en el interior", dijo Alberto Fernández en declaraciones radiales

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el jefe de Asesores Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, sostuvo que desde su equipo evalúan más de una variante y que la posibilidad de restricciones en la nocturnidad y toques de queda serán una de las opciones que probablemente se pongan en análisis en la mesa de Kicillof.

Esta mañana, el viceministro Nicolás Kreplak alertó que “Estamos viendo un contacto en los jóvenes que está afectando a los adultos mayores”. “El sistema de fases de la Provincia de Buenos Aires se encuentra vigente, puede ser necesario utilizarlo”, advirtió. 

- Publicidad -

En ese orden, el funcionario destacó que lo que más preocupa es la velocidad con la que se producen los contagios y aseguró que con los números de las últimas tres semanas consecutivas hubo un retroceso de dos meses.

Al mismo tiempo, avanza la campaña de vacunación con la Sputnik V en la provincia, en esta etapa para el personal de salud de cuidados intensivos, lo que desde la cartera consideran como una esperanza para poder controlar el virus.

En ese plano, la subsecretaria de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalizacion, Leticia Ceriani, manifestó que “el cuidado es fundamental para no llegar a un segundo pico”. “Hoy tenemos un número de casos similar a septiembre y tenemos que retrasar la segunda ola para que nos encuentre con la mayor cantidad de personas vacunadas”, analizó.

Más Leídas

Destacadas