jueves, julio 7, 2022

Tormenta de Santa Rosa: rige una alerta amarilla y graniza en distritos de la provincia

En diferentes puntos del territorio bonaerense se registran lluvias, ráfagas de viento y caída de granizo. ¿Hasta cuándo continúa el mal tiempo?

Categorías:

La famosa tormenta de Santa Rosa finalmente llegó durante el primer día de septiembre. El popular fenómeno climático generó lluvias, tormentas y fuertes ráfagas de viento en gran parte de la provincia de Buenos Aires, donde rige una alerta amarilla y varios “avisos a corto plazo” del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

- Publicidad -

 

En algunos distritos bonaerenses como Adolfo González Chaves, cerca de Tres Arroyos, y Coronel Suarez, la tormenta de Santa Rosa se adelantó para el final del martes, donde provocó una copiosa caída de granizo. El fenómeno ocasionó anegamientos y complicaciones para los vecinos.

 

- Publicidad -

 

En ese sentido, hay “avisos a corto plazo” del SMN que alertan sobre posibles granizadas y tormentas fuertes en otros puntos de la provincia para las próximas horas.  

Los municipios en donde podría granizar son Florencio Varela, La Plata, Brandsen, Punta Indio, San Vicente, Cañuelas, Chascomus, General Belgrano, General Las Heras, General Paz, Las Flores, Lezama, Lobos, Magdalena, Pila, Roque Pérez, San Miguel del Monte, Saladillo, San Vicente, General Villegas y Rivadavia.

 

 

Además, las zonas donde aplican los “avisos a corto plazo” estarán afectadas por lluvias intensas, tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo durante toda la jornada de hoy.

En paralelo, rige una alerta amarilla por tormentas en casi toda la provincia de Buenos Aires, que avisa sobre “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”.

 

Qué es la tormenta de Santa Rosa

 

Según el saber popular, sobre fines de agosto y comienzos de septiembre, ocurre una tormenta intensa conocida como Santa Rosa. Sin embargo, la fecha es variable. Puede ser un fenómeno meteorológico que ocurre durante unos 3 o 4 días, unos 15 días antes o después del 30 de agosto, según explica el SMN.

Lo cierto, es que como este límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser la de Santa Rosa”, añade el organismo del clima.

 

Alerta amarilla: consejos en caso de tormentas

 

  • Asegura los objetos que puedan ser arrojados por el viento.
  • Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
  • No estaciones tu vehículo bajo los arboles.
  • Mantené cerrada tu casa de la manera mas hermética posible.
  • Informate por autoridades. En caso de verte afectado por este fenómeno (vos o alguien más) comunicate con los organismos de emergencias locales.
  • Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Más Leídas

Destacadas