martes, noviembre 30, 2021

Trabajadores del Instituto Biológico preparan otra protesta contra el proyecto de Kreplak

Los trabajadores del Instituto Biológico piden ser escuchados por el ministro de Salud bonaerense. Advierten sobre la privatización del laboratorio.

Categorías:

Los trabajadores de salud preparan un nuevo “abrazo simbólico” al Instituto Biológico de La Plata en rechazo al proyecto promovido por el Ministro de Salud Nicolás Kreplak, que busca convertir al laboratorio en una Sociedad del Estado.

Tal cual como lo hicieron la semana, este miércoles desde las 9.30 el personal del Instituto Biológico se concentrará en la planta del barrio de Tolosa, ubicada en avenida Antártida Argentina entre 525 y 526.   

La iniciativa, que para el sector podría devenir en la privatización del Instituto Biológico, no es nueva e incluso durante la gestión de María Eugenia Vidal también se intentó avanzar en el cambio jurídico, aunque también chocó contra la resistencia del personal de salud y del gremialismo.  

En concreto, el proyecto ingresado el pasado 13 de octubre por el gobernador, Axel Kicillof, pretende pasar el Instituto Biológico, regido por la ley 10.430, a una sociedad del Estado bajo la ley 20.744 (ley de contratos de trabajo).

En este sentido, desde el Ejecutivo provincial destacan que beneficiará la “reactivación de la producción pública de medicamentos, vacunas, y el control de calidad de alimentos, envases y fármacos”. Sin embargo, los trabajadores advierten que se perderían “los derechos adquiridos bajo la ley 10.430”.

“Lo que están en juego son funciones que afectan a todos los bonaerenses: el diagnóstico de enfermedades infectocontagiosas como HIV, Covid y Hepatítis C, la elaboración de vacunas BCG oncológica, y el control del agua que se consume en las instituciones de la provincia”, marcan los trabajadores del Instituto Biologico.

Para el plantel de la institución el gran problema de pasar a una figura de sociedad del Estado es que “es imposible que un privador se controle a sí mismo”. “Son funciones de control sanitario que no son compatibles con una estructura de sociedad del Estado”, remarcaron los trabajadores del Instituto Biologico.

Trabajadores de la salud protestaron contra la "privatización" del Instituto Biológico de La Plata.
Trabajadores de la salud protestaron contra la “privatización” del Instituto Biológico de La Plata.

“No sabemos por qué quieren asociarse con privados, hablan de un supuesto directorio pero es dudoso. Muchos dicen que detrás de nosotros viene Astillero Río Santiago, por eso recibimos apoyo de muchos sectores”, advirtieron desde el abrazo simbólico al Instituto Biologico realizado el miércoles pasado.

Desde sindicalismo, confiaron a Diputados Bonaerenses el malestar que ocasionó la arremetida del Ejecutivo a espaldas de los trabajadores y de los gremios, que también se enteraron por las noticias. “Se tendría que haber sabido de antemano lo que querían hacer con el Instituto Biológico, porque es una verdadera locura y hay muchísima gente con muchos años de antigüedad en el lugar”, advirtieron.

“El Instituto Biológico es una reliquia del Ministerio de salud, así que ojalá que el apoyo de la gente sea masivo para que el proyecto no pueda avanzar y para que la gente trabaje en su lugar de origen y no que se vayan a otra dependencia para completar los años que le quedan por jubilarse”, sostuvo una voz calificada del gremialismo.

Qué perdería el Instituto Biológico

  • Inscripción y control de productos, envases y material en contacto con alimentos, productos industriales/domisanitarios, plaguicidas de uso doméstico y cosméticos.
  • Inscripción y control de establecimientos elaboradores de envases.
  • No se podrían fiscalizar los productos de consumo humano.
  • No podría funcionar el Centro Provincial de Referencia de Diagnóstico de HIV-SIDA, Covid 19, análisis de hepatitis B, leptospirosis, rabia, hantavirus, micología y enfermedades de transmisión sexual.
  • Educación en manipulación segura de alimentos y prevención de enfermedades transmitidas por alimentos.
  • Análisis de agua de red para jardines, escuelas y hospitales públicos y agua de diálisis.
  • Control de alimentos frente a intoxicaciones.
  • Ni control de calidad interlaboratorial, ni los servicios de monitoreo a áreas estériles de hospitales.

Instituto Biológico: cuáles son las plantas que propone crear Kreplak

  • Laboratorio de control de alimentos y envases.
  • Laboratorio de control de medicamentos: permite controlar fármacos de producción propia y brindar un servicio a laboratorios públicos y privados.
  • Planta de producción de sólidos no estériles: cosméticos, sanitizantes, medicamentos cannábicos, medicamentos sólidos. Se podrán producir 400 millones de comprimidos al año para hospitales públicos.
  • Planta de vacunas bacterianas: vacuna BCG liofilizada, producción de prueba cutánea de derivado proteico purificado (PPD) para diagnóstico de tuberculosis.
  • Planta multipropósito de productos estériles: vacunas virales (antirrábica), productos biológicos (insulina), antídotos y sueros híperinmunes.
  • En materia de infraestructura se prevé la construcción, en una primera etapa de un edificio administrativo desarrollado en dos plantas con salas de reuniones, aulas, auditorio provincial, comedor, barra y sanitarios. Tendrá, a su vez, un jardín maternal para el personal que trabajará en el predio que contempla un sector administrativo, sanitarios, salas, cocina, depósitos, lactario, salón de usos múltiples y comedor.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario