sábado, agosto 13, 2022

Tragedia de Once: le concedieron la libertad condicional al empresario Claudio Cirigliano

El empresario Claudio Cirigliano, condenado a siete años de prisión por la tragedia del tren de Once, fue beneficiado con la libertad condicional por el Tribunal Oral Federal N° 2.

Categorías:

El Tribunal Federal N°2 le concedió en las últimas horas la libertad condicional al empresario Claudio Cirigliano, condenado a siete años de prisión por la tragedia de Once, siniestro vial que causó 52 muertes el 22 de febrero de 2012.

La resolución de esta mañana de la Justicia federal, que le permitió la libertad condicional a Cirigliano, dispuso el retiro de la tobillera electrónica con la que el empresario cumplía arresto domiciliario.

- Publicidad -

Cirigliano al momento de la tragedia de Once hace más de diez años, era el presidente de Cometrans, la firma controlante de la concesión del exferrocarril Sarmiento, tren donde ocurrió el accidente vial.

El empresario fue detenido el 5 de octubre de 2018 y quedó tras las rejas luego de ser sentenciado hasta 2025 por la tragedia de Once como coautor de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” y “estrago culposo agravado”.

Luego de ser condenado, el Tribunal Federal N° 2 le concedió a Cirigliano la prisión domiciliaria a raíz de sus problemas de salud en abril de 2021, disposición que este viernes se modificó luego de retirarle la tobillera electrónica al empresario.

Según el juez de ejecución de sentencia del Tribunal Federal N° 2, Jorge Gorini, en la condena de Cirigliano “se encuentran dadas las condiciones previstas en la ley para disponer una modificación en la ejecución de la pena impuesta, reemplazando el arresto domiciliario por el régimen de libertad condicionada a partir del día de la fecha”.

El empresario Claudio Cirigliano fue condenado en 2018 por la tragedia de Once.
El empresario Claudio Cirigliano fue condenado en 2018 por la tragedia de Once.
- Publicidad -

Vale recordar que, Cirigliano fue beneficiado por la Justicia con la aplicación del “estímulo educativo” al cómputo de su pena, a raíz de cursos que hizo mientras estuvo preso en el Complejo Penitenciario Federal I, más conocido como la cárcel de Ezeiza.

Tras la disminución de su condena, el Tribunal Federal N° 2 consideró cumplidos los tiempos de detención de Cirigliano, cuestión que le permitió al empresario acceder a la libertad condicional esta mañana.

Es así que, a partir de hoy, uno de los responsables de la tragedia de Once vivirá en su domicilio del centro porteño, donde deberá someterse a la custodia de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal.

La tragedia de Once

El siniestro del 22 de febrero de 2012, más conocido como la tragedia de Once, se produjo luego de que una formación del ferrocarril Sarmiento chocara contra una plataforma de la estación de trenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

La tragedia de Once produjo más de 700 heridos y causó 52 fallecidos.
La tragedia de Once produjo más de 700 heridos y causó 52 fallecidos.

El accidente se produjo a las 8:32 horas, cuando el tren número 3772, identificado con la chapa 16 de la línea Sarmiento de la empresa Trenes de Buenos Aires, llegó a la plataforma de la estación terminal de Once y no detuvo su marcha.

El siniestro de febrero de 2012 fue la tercera tragedia ferroviaria más grave de la Argentina, después de la ocurrida en Benavídez en 1970 y de la ocasionada de Sa Pereira, en 1978.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario