miércoles, julio 6, 2022

Transporte: aseguran que “hay un 40% menos de pasajeros” pese a los nuevos permisos

Antes de la pandemia circulaban 4.200.000 pasajeros mientras que en la actualidad lo hacen 2.600.000.

Categorías:

El director ejecutivo de la Comisión Nacional Regulación del Transporte (CNRT), José Ramón Arteaga, reveló que pese a que ya no hay restricciones para su uso aún “hay un 40% de usuarios menos en el transporte público.

“Desde el mes de agosto no se necesitan permisos para circular, siempre y cuando siga esta situación epidemiológica, y gracias a la vacunación”, recordó el funcionario aunque advirtió la gran reducción de personas que utilizan el transporte público.

- Publicidad -

De esta manera, Arteaga señaló que “en prepandemia, en marzo de 2020, se transportaban 4.200.000 millones de pasajeros por día y actualmente, estamos en 2.600.000” en la provincia de Buenos Aires.

“Los protocolos son nacionales y las provincias pueden adherir o no, y la Provincia de Buenos Aires todavía no adhirió al último cambio, y se continúa con la modalidad de hasta diez pasajeros parados, siempre con ventanillas abiertas”, precisó el funcionario.

Respecto de los servicios de larga distancia, Arteaga dijo que “sigue en su mínima expresión por la baja demanda, con un aforo en unidades de 45 a 60 asientos y las unidades ejecutivas, que son más amplias, pueden ocuparse al 100%”.

Por otro lado, el Gobierno nacional destinó $1.200 millones en compensación de emergencia para apoyar a las empresas de transporte de larga distancia del país, en el marco del impacto de la pandemia de coronavirus.

- Publicidad -

En la resolución 283/2021 del Boletín Oficial, firmada por el ministro de Transporte nacional, Alexis Guerrera, se indicó que la compensación será para las empresas de transporte por automotor de pasajeros por carretera de manera interjurisdiccional de jurisdicción nacional, y se señaló que el aporte se abonará por única vez.

Según se precisó, se dividirá en dos cuotas mensuales y consecutivas de $600 millones, y los valores a transferir se determinarán de acuerdo al índice de participación de cada empresa sobre el total del parque móvil habilitado y el personal computable de las empresas solicitantes.

 

 

Los beneficiarios deberán efectuar una solicitud formal, mediante el módulo Trámites a Distancia (TAD) del Sistema de Generación Electrónica de Documentos, suscripta por un representante legal con facultades suficientes, expresando su opción para el cálculo de sus acreencias.

Para acceder al derecho de percepción del beneficio, las operadoras deberán haber efectuado la rendición de la totalidad de los fondos recibidos en anteriores compensaciones otorgadas desde mayo del año pasado.

Más Leídas

Destacadas