miércoles, diciembre 1, 2021

Transporte público: trenes y colectivos deben fijar las ventanillas para la circulación de aire

El objetivo es adecuar todas las unidades del transporte público para asegurar que haya ventilación cruzada.

Categorías:

En el marco de las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional para frenar la suba de contagios de coronavirus, ahora se decidió que el transporte público de pasajeros deberá fijar las ventanillas para asegurar la ventilación cruzada de aire.

En este sentido, el ministro de Transporte, Mario Meoni, resaltó que “lo que estamos haciendo son medidas complementarias de fijación de esas ventanas para que no se puedan cerrar, más allá de la lluvia quedarán abiertas de manera permanente”.

La decisión se tomó luego de que Meoni mantuviera una reunión en Casa Rosa con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y el director ejecutivo de la CNRT, José Arteaga.

De esta manera, la medida empezará a regir a partir de lo que tarde cada empresa en hacer las adecuaciones necesarias de todas las unidades, algo que demandará un tiempo por la gran cantidad de vehículos que se deben acondicionar.

“No es algo que se pueda hacer de manera inmediata, con lo cual estamos trabajándolo. Sí hemos dado la instrucción en ferrocarriles de que permanezcan abiertas las ventanillas todo el tiempo”, indicó Meoni.

Asimismo, el titular de la cartera de Transporte precisó que “hay 18 mil unidades de micros funcionando en el Área Metropolitana y alrededor de 200 trenes funcionando todos los días, con una cantidad importante de vagones”.

Respecto al advenimiento del otoño, donde generalmente, la gente cierra las ventanillas para resguardarse de las bajas temperaturas, Meoni aseguró que “es enfermedad o frío, entonces, frente a eso habrá que viajar abrigado todo el tiempo”.

Por otra parte, en el encuentro que mantuvieron los funcionarios, todos coincidieron en que se intensificaron los controles y se redujo la circulación en el transporte, a partir de las medidas implementadas la semana anterior.

En torno al incremento del uso de micros y trenes a partir de la vuelta a las clases presenciales, el Ministro señaló que “el aumento es de entre 300 mil y 400 mil pasajeros más por día, un 15% al 20% de la totalidad de los que se mueven”.

 

 

Además, Meoni precisó que “no creo que se modifique sustancialmente la cantidad de pasajeros en el transporte, excepto en el horario de la mañana que tiene algún impacto, no así al mediodía, que es una “zona de valle”, como le llamamos nosotros”.

Por otro lado, se anticipó que los viajes de media y larga distancia no se suspenderán y que resulta complicado restringir la circulación de personas por las características del mercado laboral en el AMBA, donde los pasajeros viajan de una jurisdicción a otra.

Cabe señalar, que el encuentro de los funcionarios en la Casa Rosada se produjo luego de que los principales ministros del Gabinete se reunieran ayer con especialistas que asesoran al presidente, Alberto Fernández, desde el comienzo de la pandemia.

En este marco, los expertos, les manifestaron la necesidad de aplicar medidas restrictivas más duras ante la explosiva suba de casos como así también recomendaron profundizar los controles de los protocolos que ya están vigentes.

 

Paso a paso, cómo tramitar el permiso para circular sin utilizar la aplicación

 

Paso 1: Ingresar a la página web del Gobierno https://www.argentina.gob.ar/circular

Paso 2: Clickear el recuadro azul que dice: “Tramitá tu certificado único habilitante para circular”.

Paso 3: Registrar los datos del DNI y clickear en “Continúa”.

Paso 4: Seleccionar la provincia argentina en la que uno reside.

Paso 5: Especificar el motivo por el cual se solicita la excepción. En caso de elegir el traslado al trabajo, se abrirá una nueva solapa, donde se requiere una especificación más detallada sobre el rubro laboral.

Paso 6: Completar el formulario en todos los puntos obligatorios.

Paso 7: “Adjuntar documentación de respaldo que justifique el permiso (recibo del empleador, monotributo, carta del empleador). Una vez finalizado, marcar la penúltima casilla que tiene la frase “No soy un Robot”, y luego clickear “Solicitar Certificado”.

Paso 8: Después de unos minutos llegará una confirmación por email de que la solicitud de permiso fue registrada correctamente. En el plazo de 4 horas, cada solicitante podrá consultar el estado de su certificación en la misma web.

Paso 9: Se debe entrar nuevamente a la página https://www.argentina.gob.ar/circular, scrollear hacia abajo y esta vez clickear el cuadro naranja de la derecha, con la inscripción “¿Pasaron 4 horas desde que lo tramitaste? Descargalo”.

Más Leídas

Destacadas