jueves, abril 25, 2024

Traspaso de colectivos: Larreta define su defensa para evitar la quita de subsidios

Funcionarios del Gobierno porteño definen esta semana la estrategia que expondrán el jueves ante el Gobierno nacional en la primera reunión por el traspaso de colectivos y la quita de subsidios.

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Los principales funcionarios del Gobierno de Horacio Rodriguez Lareta mantendrán desde hoy reuniones para definir la estrategia que expondrán este jueves en el encuentro con autoridades nacionales, donde se debatirá el traspaso al distrito porteño de 32 líneas de colectivos y la consecuente quita de subsidios.

Durante el fin de semana, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, adelantó que es una “buena señal” el hecho de que el presidente Alberto Fernández asegurara que se cumplirán los pasos “que exige la Constitución” para el eventual traspaso de colectivos, algo que venían reclamando desde la jurisdicción porteña.

Miguel consideró que este posible traspaso del manejo de las líneas de colectivos que hoy están bajo la órbita del Gobierno nacional, “debe hacerse de acuerdo a las normas, que haya leyes que validen ese acuerdo y que se haga con las partidas presupuestarias correspondientes”, con el temor de una acción discrecional del Ejecutivo de Alberto Fernández.

Los funcionarios del Gobierno porteño definen la estrategia para evitar el traspaso de colectivos y la quita de subsidios
Los funcionarios del Gobierno porteño definen la estrategia para evitar el traspaso de colectivos y la quita de subsidios
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Por su parte, el funcionario de Rodríguez Larreta explicó que la Nación destina al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) unos 230 mil millones de pesos en subsidios al transporte, y aclaró que de este total sólo 9 mil millones tienen que ver con la tarifa de los colectivos que circulan exclusivamente por la Ciudad de Buenos Aires.

A su vez, ministro de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, evaluó que el pretendido traspaso de colectivos por parte de Nación se trata de “un nuevo avance contra el Gobierno porteño”, y afirmó que “hay una clara intencionalidad política de plantear una discriminación y una persecución contra la Ciudad, como ya sucedió con el recorte de la coparticipación”.

Además, el titular del PRO bonaerense agregó que “medidas como estas”, al referirse a un eventual traspaso de colectivos, “no se pueden tomar a las apuradas” y pidió una mesa para “sentarnos a dialogar”.

Esas conversaciones solicitadas por Jorge Macri se darán el próximo jueves por la tarde, cuando se comenzará a analizar y consensuar el posible traspaso a la Ciudad de la jurisdicción sobre las 32 líneas de colectivos que comienzan y finalizan su recorrido en territorio porteño.

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Al momento, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no tiene definido quiénes concurrirán al encuentro del jueves, por lo que las sucesivas reuniones de esta semana serán claves para decidir si finalmente Felipe Miguel, Jorge Macri y el secretario de Transporte de CABA, Juan José Méndez son quienes concurren a la reunión por el traspaso de colectivos.

Traspaso de colectivos: Rodríguez Larreta no consigue respaldos

Después de la Mesa nacional de Juntos por el Cambio se pudo saber que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue al retiro de Olivos con la intención de llevarse adeptos para su contienda con el Gobierno nacional por el traspaso de colectivos, pero para su sorpresa, recibió la negativa de los referentes del interior.

Según informó la agencia Télam días atrás, cuando la cuestión del traspaso de colectivos fue planteada en la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio donde había 17 referentes de la coalición opositora, varios miembros de Cambiemos del interior del país salieron a cuestionar la postura del jefe de Gobierno porteño y propusieron tener una “mirada más federal” del tema.

Más tarde, el titular de la UCR, miembro de la Mesa de Juntos por el Cambio y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se hizo cargo de encabezar la negativa de apoyo hacia Rodríguez Larreta sobre el traspaso de colectivos.

Según dijo el Gobernador en declaraciones radiales, que se le quiten los subsidios a la Ciudad sería “una medida justa”. “La lucha que durante 14 años que estuve como senador siempre fue una causa federal. La verdad es que la gran masa de subsidios está en el área metropolitana”, remarcó.

En ese sentido, Morales sostuvo en el AMBA reciben los subsidios al transporte “que no recibimos en el interior”, y detalló que los porteños “pagan el boleto $18 y los jujeñitos pagamos $50”. “¿Por qué esa injusticia? Levántelo a $50”, fustigó el líder del radicalismo.

En ese sentido, el jujeño contó cómo repercute este debate por los subsidios a los colectivos dentro de la coalición opositora. “Quisieron plantearlo en la mesa de Juntos por el Cambio y les pedí que no metan ese tema porque tenemos diferencias. Yo vengo del interior profundo del país en donde tenemos que pagar el millón de BTU (Unidad Térmica Británica) a 11 dólares por el gas que le importamos a Bolivia, mientras que el centro y el sur del país paga 3,5 dólares”, precisó el titular de la UCR.

De esa forma, Morales se sumó a los mandatarios provinciales del Norte Grande Argentino, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Salta, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero que respaldaron al Gobierno nacional con la medida del traspaso de colectivos al Gobierno porteño.

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