Trenes Argentinos desmintió que haya venta irregular de pasajes a Mar del Plata

El presidente de la empresa Trenes Argentinos, Martín Marinucci, explicó por qué cuesta tanto conseguir pasajes de tren del servicio Mar del Plata-Buenos Aires y desmintió que exista una venta irregular de boletos, como denunció el exdiputado nacional del PRO, Juan Aicega.

Vale recordar que, Aicega, exconcejal y dirigente marplatense del PRO, radicó una denuncia penal ante el Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata por sospecha de fraude en la venta de pasajes del tren a la ciudad balnearia, tras relatar que mientras viajaba por la ruta 2 a Buenos Aires vio “el ferrocarril totalmente vacío”.

Lo señalado por Aicega, expone algo que los vecinos de Mar del Plata señalan hace tiempo, que hay “trenes vacíos” porque “los pasajes los compran las empresas de colectivo”. Cabe destacar que, el ferrocarril se mantiene como el medio de transporte más económico para unir a Buenos Aires con Mar del Plata.

En ese sentido, el valor de los pasajes del tren a Mar del Plata cuesta hasta 7 veces menos que los de los ómnibus. Por ello, muchos pasajeros deducen que las empresas de colectivos son la “mano negra” que compran los boletos del ferrocarril, para monopolizar el servicio de viajes.

Por su parte, el titular de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, aseguró que “es falso” que las empresas de colectivos compren los pasajes del ferrocarril a Mar del Plata y se refirió a las complicaciones que experimentan muchos usuarios al intentar adquirir boletos.

“Es entendible el malestar por parte de quienes quieren comprar pasajes, por lo económico del ferrocarril, la valoración del servicio y lo bien que funciona”, dijo el responsable de la empresa que vende los boletos del tren a Mar del Plata.

En esa línea, Marinucci aclaró que cada vez que Trenes Argentinos abre la venta de pasajes, el sitio web registra “una demanda de alrededor de 4000 pasajes por minuto en internet”, mientras que “la disponibilidad de trenes es finita”, dado que “circulan dos frecuencias diarias y una tercera los viernes”.

Por ello, para Marinucci, la presentación de Aicega se realizó “de forma maliciosa” y “sin consultar” primero a la empresa, con “un cierto grado de malintención”. “Es parte de lo que algunos sectores creen que es hacer política”, le respondió el titular de Trenes Argentinos al exconcejal y exdiputado nacional del PRO.

Luego, Marinucci aclaró que la compra de pasajes “es nominal”, con DNI y número de trámite, negó que se registre en la base de datos algún indicios de que empresas de colectivos compren boletos y dio un ejemplo concreto para explicar por qué la gente no consigue pasajes, por lo cual puede ver las formaciones con varios asientos libres.

“El ferrocarril tiene 376 lugares. Un tren sale de Plaza Constitución con 373 pasajeros. De estos, 124 se bajan en Guido o Maipú. Podría haber en Guido 124 personas para ir a Mar del Plata, pero no. Entonces, la formación va a llegar con un 70% de ocupación y no con el 100% que salió”, ejemplificó el titular de Trenes Argentinos.

Seguido, Marinucci agregó que “lo mismo pasa a la inversa”. De acuerdo con lo sucedido en los últimos meses, según los registros de Trenes Argentinos, “entre el 8 y 12% de las personas que compran pasajes finalmente no viajan” por distintos motivos.

Es preciso mencionar que, en general, casi el 50% de quienes finalmente no viajan tampoco avisan que no están en condiciones de hacerlo. Por ese motivo, para realizar un control aún más exhaustivo, a partir de diciembre Trenes Argentinos implementará un sistema de confirmación de viaje, vía mail.

“Si la persona no completa este paso 24 horas antes de viajar, esa plaza se pondrá a la venta nuevamente”, anunció la empresa. A su vez, ante “dudas e información falsa” sobre la disponibilidad de los boletos, Trenes Argentinos aclaró en un comunicado que “la compra se realizará de manera nominal, presentando el DNI y el número de trámite de quienes viajan, para garantizar la identidad”.

Asimismo, Trenes Argentinos destacó que antes de la marcha enviarán “un recordatorio por mail a las personas que viajan, con los datos del boleto”, por lo que aconsejan “rechequear la disponibilidad de los pasajes 72 horas antes de la partida del servicio, ya que se pondrán a la venta aquellos que fueron devueltos”.

“Durante 2022 ya se vendieron 2.300.000 pasajes a los 10 destinos de larga distancia. El objetivo de Trenes Argentinos es que cada vez más personas elijan el ferrocarril como medio de transporte”, concluyó el titular de Trenes Argentinos.