domingo, noviembre 28, 2021

Trimarchi: "Cambiemos y el Frente de Todos llenaron sus listas de pañuelos celestes"

Mercedes Trimarchi recibió a Diputados Bonaerenses y repasó los puntos clave en cuanto a la legislación para garantizar los derechos laborales y humanos de las mujeres y el colectivo trans.

La madrugada del 8 de junio de 2018 encontró a Mercedes Trimarchi en una de las cruzadas más importantes de su vida militante: se definía si la Cámara de Diputados de la Nación daba o no media sanción a la ley de interrupción voluntaria del embarazo por la que tanto había militado junto a sus compañeras de la Izquierda Socialista dentro de la Campaña del pañuelo verde.

Ahora, más de un año después y sin interrupción voluntaria del embarazo por la decisión de 38 senadores nacionales, Mercedes ocupa una banca en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires desde el jueves 28 de noviembre en representación del Frente de Izquierda. En realidad, hace casi seis meses que está ubicada en la Legislatura, pero la parálisis legislativa la hizo esperar.

“Por los y las compañerxs detenidxs desaparecidxs, ¡sí, juro!”, fue el grito de llegada a la Cámara con el pañuelo verde anudado a la muñeca y el puño apretado. El lugar que ocupa es el que dejó el referente del Partido Obrero, Guillermo Kane, que pidió licencia para ejecutar el acuerdo del FIT de rotar las bancas obtenidas.

“Vamos a trabajar en la misma sintonía, es el segundo mandato en esta banca y es una experiencia que para nosotros es muy importante. Tenemos iniciativas que tienen que ver con difundir las luchas de los trabajadores y trabajadoras, por ejemplo presentamos el proyecto para prohibir los despidos y suspensiones por ley”, aseguró a Diputados Bonaerenses.

La referente de Isadora, una agrupación feminista que articula con el FIT, nació en Tandil hace 39 años y llegó a la CABA para estudiar Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires, donde encontró la llama militante al fulgor de las luchas obreras y estudiantiles en medio de la crisis social y económica del 2001.

“El flagelo de los femicidios está en nuestra agenda, queremos declarar la emergencia en violencia de género en la Provincia. En cuanto a la ILE, el protocolo existe pero acá tenemos que avanzar para que los abortos por causales, que son legales hace casi cien años, sean accesibles sin ser judicializados. Lo que nosotras exigimos es un aborto que se garantice por el solo hecho de que la mujer lo solicite”, marcó.

La reivindicación de la lucha y el reclamo en las calles es propia del FIT y todos los partidos que lo conforman, esta también es la postura que defiende Mercedes, que en las últimas elecciones fue candidata a Vicegobernadora acompañando en la fórmula roja a Christian Castillo. En tanto, también lanzó críticas a los frentes que polarizaron la elección por el arribo de legisladores “pro vida”.

“Acá no hay ‘bancadas evangélicas’ como en Brasil, hay unos pocos pero tenemos que pensar que si llegaron es porque fueron puestos por los Frentes que cerraron en las elecciones. El FIT fue el único 100% a favor del aborto, los demás dijeron que se trata de decisiones personales y no es así, es un tema de salud pública. Cambiemos y el Frente de Todos llenaron sus listas de celestes”, marcó.

Por otra parte, se inmiscuyó en la polémica que trajo a la Legislatura bonaerense la ley de Paridad de género ya que en la última sesión hubo conflictos con los otros dos diputados que asumieron el mismo día que ella, Nicolas Russo por Blanca Cantero y Cristina Vilotta por Carlos Haljan.

“Lo cierto es que la ley de paridad al FIT lo perjudicó porque nosotros siempre incluimos candidatos y candidatas, de hecho por esta ley nos han bajado listas porque había un 70% de mujeres. Es una iniciativa que, justamente, viene por parte de quienes no tienen políticas y conductas favorables a la igualdad de género”, cerró.

La banca de Trimarchi será liberada en marzo de 2020 cuando llegue un dirigente sindical a reemplazarla. Mientras tanto, la banca feminista en la Legisaltura bonaerense, está garantizada.

Más Leídas

Destacadas