jueves, marzo 28, 2024

Triquinosis en la provincia: tras el brote en Brandsen, detectan 7 casos en Bahía Blanca

Se expandió a partir de la comercialización de chacinados en un local de la localidad de Cerri. La semana pasada otro foco se dio en Chascomús.

Categorías:

El titular de Zoonosis de Cerri partido de Bahía Blanca, Pablo Vidal, confirmó la detección de chorizos infectados con triquina que generaron que siete personas contraigan la enfermedad. Los casos se suman al brote en la localidad de Brandsen informado por este medio la semana pasada.

Tomamos conocimiento el jueves, a raíz de un caso sospechoso por una persona internada. Comenzamos a trabajar conjuntamente y se logró secuestrar uno de los chorizos en los que se constata la presencia de dicha patología“, dijo Vidal en el programa local “Bahía Hoy”.

- Publicidad -

El funcionario informó que el parásito se habría esparcido por el consumo de chacinados que fueron detectados y tras un allanamiento puestos fuera de circulación. “La noche del viernes y la madrugada del sábado, incautamos la mercadería y unos cerdos. En total se logró secuestrar unos 150 kilos de chorizos“, sentenció.

El veterinario recomendó evitar la compra de productos sin ningún tipo de etiqueta que acredite su control. “En este caso, a veces hacían el estudio pertinente y en esta ocasión no lo hicieron”, denunció.

La semana pasada el ministerio de Agroindustria bonaerense tuvo que intervenir en la localidad de Brandsen a partir de un foco de infección detectado en una carnicería de Chascomús.

“Se recomienda a la población que en caso de optar por este consumo se tome la precaución que la misma sea adquirida en lugares habilitados”, advirtieron desde la comuna.

- Publicidad -

En este sentido, alertaron sobre los síntomas que puede contraer el parasito, como malestar abdominal, cólicos, diarrea, dolor muscular (especialmente al respirar, masticar o al usar músculos largos), fiebre y en algunos casos hipersensibilidad a estímulos visuales y auditivos.

Más Leídas

Destacadas