Un fallo judicial ordena liberar al sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 2 de La Plata ordenó esta tarde liberar al exgremialista Juan Pablo “Pata” Medina, aunque la medida no se efectivizará hasta que quede firme, ya que se estima que será apelada por la fiscalía.

Es preciso mencionar, que el Pata Medina había solicitado días atrás su excarcelación debido a que lleva 4 años detenido. En la actualidad, el gremialista cumple prisión domiciliaria y continúa a la espera del juicio oral suspendido el pasado 3 de marzo.

En la resolución judicial, se afirma que “en atención al tiempo que en prisión preventiva ha cumplido Juan Pablo Medina y a las razones desarrolladas hasta el presente, deviene necesario hacer cesar dicha medida atento que ha menguado su necesariedad procesal y, por ende, se torna falto de razonabilidad su prolongación”.

En este sentido, el Tribunal determinó la medida al entender que no existe posibilidad de que el detenido dilate el proceso que ya tiene más de 70 cuerpos, ni incurra en accionar obstructivo.

En caso que el Pata Medina logre la libertad deberá cumplir algunas obligaciones como fijar residencia, no ausentarse del domicilio fijado por más de veinticuatro horas sin autorización del tribunal, presentarse mensualmente en la comisaría más cercana con jurisdicción en su domicilio.

Además, el sindicalista tendrá prohibido tomar contacto, por cualquier medio, con las víctimas y/o acercarse a sus domicilios laborales o particulares y la prohibición de salir del país y desarrollar ni concurrir cualquier tipo de actividad gremial en la Uocra, Seccional La Plata u otras seccionales.

En este marco, el abogado defensor del gremialista del rubro del a construcción, César Albarracín, expresó que “la medida es razonable y adecuada, es importante porque empieza a subsanar las consecuencias gravísimas de las que fue víctima Juan Pablo Medina”.

“Ahora hay que esperar los tramites que tienen que ver con la decisión de la fiscalía de impugnar o no, pero la fiscal deberá tener en cuenta que plantear una impugnación y no expedirse rápidamente sobre esta resolución y consintiéndola implicaría mantener una detención generada del modo en que se llevó adelante, con lo cual estarían potenciando los efectos del delito del que fue víctima Medina”, explicó el letrado.