jueves, marzo 28, 2024

Un delivery de derechos: quieren crear un registro de repartidores "low cost" en la provincia

Es un proyecto que busca obligar a las empresa Glovo, Rappi y Pedidos YA a otorgar cascos, chalecos y seguro a sus trabajadores.

El senador provincial de Cambiemos Gabino Tapia volvió a insistir con el tratamiento del proyecto para regular las empresas de “multidelivery on-demand” -como Glovo, Rappi y Pedidos Ya- en territorio bonaerense.

Si bien el texto fue presentado en diciembre de 2018, volvió a la escena luego del fallo del juez Andres Gallardo, que resolvió interrumpir los servicios de estas firmas en Capital Federal hasta que cumplan con los requisitos de seguridad.

- Publicidad -

El magistrado dio su veredicto cuatro días después de que Ramiro Cayola Camacho de 20 años falleciera con la caja de Rappi en la espalda tras ser embestido por un camión en el barrio porteño de Retiro.

Para el juez porteño, las actividades “se realizan en franca transgresión a la normativa vigente, y sin que se les exija al menos, dar cumplimiento a las normas básicas en materia de seguridad”.

En este sentido, Tapia aseguró que “es necesario proteger a los trabajadores mediante la creación de un registro para que las empresas tengan un control sobre los empleados que brindan el servicio”. 

El registro busca que los empleados puedan ser identificados en la vía pública. La iniciativa también obliga a las empresas a proporcionar cascos protectores, indumentaria refractiva y un seguro para accidentes.   

- Publicidad -

Queremos que los trabajadores se encuentren dentro de un marco legal registrado para que puedan tener una protección legal como cualquier empleado autónomo o en relación laboral”, resaltó Tapia.

Según la Policía de la Ciudad, casi el 80% de los trabajadores circula con la caja de delivery en la espalda, cuando debería estar sujeta a la moto o bicicleta, el 70% no cuenta con ningún tipo de seguro y más de la mitad no usa casco.

Más Leídas

Destacadas