Un jubilado con la mínima ya destina cerca del 20 por ciento de sus ingresos a pagar impuestos y servicios

De acuerdo a un relevamiento realizado por la Asociación Civil Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), un jubilado con la mínima ya destina cerca de un 20 por ciento de sus ingresos a pagar impuestos provinciales y servicios públicos.

Es decir, que de los 7660 pesos que percibirán en marzo, 1532 irán destinados a pagar facturas. Naturalmente, a esto deben sumarse los diferentes gastos que componen la canasta básica de los adultos mayores que incluyen alimentación, vestimenta, vivienda y medicamentos, rubros afectados mensualmente por el crecimiento de la inflación.

“Para gastar lo mínimo e indispensable en servicios públicos, un jubilado destinaba en 2015 un 1,79 por ciento, dos años después ese porcentaje se elevó a 10,80”, detalló Roberto Daud, secretario de DEUCO. De acuerdo a estas cifras, la incidencia de los servicios públicos se multiplicó por 10. 

Si a esto, se le suman los impuestos provinciales y municipales, ese 10,80 por ciento se eleva a casi un 20. Sobre este punto vale aclarar que la provincia de Buenos Aires aumentó un 56 por ciento el impuesto inmobiliario, a raíz del revalúo fiscal para actualizar el valor de las propiedades, y en promedio los distritos bonaerenses aprobaron subas de tasas que superan el 30.

“Con el aumento de impuestos, estamos hablando que una jubilación mínima necesitaría un 18 o 19 por ciento para cubrir todos estos gastos”, explicó Daud.