jueves, marzo 28, 2024

Un paro en puertos de la provincia pone en riesgo las exportaciones y el ingreso de dólares

La Federación de Estibadores Portuarios Argentinos decidió realizar una medida de fuerza hasta las 24 horas del sábado.

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Un paro en los puertos bonaerenses de Necochea, Quequén y Bahía Blanca pone en riesgo las exportaciones y el ingreso de dólares en el marco de un aumento de las operaciones de agroexportación por la bajante histórica del río Paraná.

La Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) definió cesar con las actividades por 48 horas, por lo que el paro terminaría a las 24 horas del sábado, lo que bloqueó la carga de buques y, en algunas terminales, la carga y descarga de camiones.

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Además, el grupo “Camioneros Autoconvocados”, trabajadores que no pertenecen a ningún gremio, también inició una medida de fuerza e impidió la entrada y el movimiento de camiones de los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires.

Al reclamo se suma el Sindicato Único de Portuarios Argentinos (SUPA) que comenzó con el paro en el puerto de Bahía Blanca, por lo que se estima que hasta el lunes no se va a volver a operar, aunque tampoco es seguro que ese día se retomen las actividades.

De esta manera, las terminales portuarias suspendieron los cupos de carga de este viernes y del sábado en un contexto donde se había marcado un aumento del 46% del ingreso de camiones respecto a igual período de 2020.

En la misma línea, según el informe de “Williams Entregas”, citada por la publicación especializada Agrofy, el aumento superó el 100% en la localidad de Necochea debido a que arribaron 132.730 camiones siendo el maíz el producto que más se entregó.

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Vale recordar, que la bajada del río Paraná retrasó las operaciones de embarque y obligó a los buques a partir con menor carga de los puertos de la zona de Rosario o buscarla en otras terminales, a donde los productores envían los recursos por camión.

Como consecuencia, los puertos del sur bonaerense tuvieron una importante predominancia donde las cargas promedio por buque pasaron de 21.500 a 26.300 toneladas, con picos de 29.000, en especial de cereales como el maíz.

“Más allá de la carga normal que tiene Bahía Blanca en esta época, que estamos en plena cosecha, se le suma la necesidad de originar carga en nuestro puerto”, explicó la responsable del Área Estudios Económicos de la Bolsa bahiense, Eugenia Rul.

 

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