viernes, marzo 29, 2024

Una batalla perdida: en el Conurbano se triplicó la asistencia a personas con adicciones

Los trabajadores denuncian problemas edilicios, abandono de los pacientes y el colapso de la atención. El área cuenta con el presupuesto más bajo de su historia.

Categorías:

En el marco de la emergencia social que atraviesa a la provincia y ante un fuerte ajuste en las políticas públicas, profesionales de la salud salieron a denunciar que se triplicó  la asistencia a personas con adicciones durante la gestión de María Eugenia Vidal.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, los sectores vinculados a la prevención del consumo en el conurbano bonaerense advirtieron sobre el colapso del sistema, el abandono de los pacientes, deterioro de las condiciones edilicias y la falta de profesionales para atender la creciente demanda. 

- Publicidad -

“En 2016 teníamos una demanda de atención de 300 personas y hoy sobrepasamos las 1000 que encuentran dificultades para acceder a un tratamiento. Los lugares de internación no dan a basto, falta personal e insumos”, dijo la subsecretaria de Prevención y Asistencia de las Adicciones en Lomas de Zamora, Nerina Favale, a este medio.  

En este sentido, la funcionaria afirmó que “es una situación alarmante, progresiva, cada vez peor, debido a la falta de definición política y la disminución del presupuesto en materia de salud en general y salud mental en particular”.

El escenario se repite en varias localidades como Esteban Echeverría, San Martín y Berazategui. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica, en el Gran Buenos Aires existirían 86 mil jóvenes con adicciones severas a las drogas.

“Las políticas territoriales fueron desfinanciadas y los trabajadores son los que sostienen las estructuras, con todas las dificultades que les presentan la falta de insumos y los problemas edilicios”, agregó la militante del Movimiento Evita. 

- Publicidad -

Por otro lado, la lomense enumeró las dificultades de los pacientes para acceder a los medicamentos. “Las obras sociales y prepagas hacen recortes de presupuestos a las prestaciones de salud mental e incluso frenan los tratamientos y no entregan la medicación”, apuntó. 

Cabe destacar, que la encargada de garantizar el funcionamiento de los Centros de atención en adicciones y de articular los tratamientos de los pacientes es la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física y Mental y de las Adicciones provincial.

Según indicaron varios especialistas dedicados a la temática, la subsecretaría cuenta con un retraso de entre ocho y diez meses en los alquileres de las casas de externación. Además presenta deudas en el pago de los servicios y sus trabajadores se encuentran precarizados.

Al respecto, en diálogo con Diputados Bonaerenses, la secretaria de ATE Provincia responsable del área de Salud, Vanina Rodríguez, aseguró que “son los propios trabajadores los que exigen el pago de las facturas, siendo que no se les reconoce sus carreras y cuentan con un salario muy bajo”.

“Lo único que hizo el gobierno provincial fue embellecer los Centros de Prevención de las Adicciones como lo hizo con la guardias de los hospitales. Pero no invirtió ni un peso en brindar los insumos o nombrar nuevo personal”, manifestó la gremialista estatal.

En tanto, la recién electa como Secretaria General Adjunta indicó que “el presupuesto de este año destinado a Salud es el más bajo de la historia democrática y podemos ver un claro desfinanciamiento”. 

Cabe recordar, que el dinero que María Eugenia vidal destinó al Ministerio de Salud fue de $51.148.086.741 y lo que se otorgó a las adicciones representa un 0,17% del presupuesto general y apenas un 0,04% de los gastos de la administración nacional. 

“La demanda en el sector público crece por los despidos que sucedieron en el sector privado; el sistema de salud en general está colapsado y el aumento de la demanda no fue acompañado con inversiones”, sostuvo la secretaria.

Por último, la representante de ATE afirmó que “pretenden no avanzar en la ley de desmanicomialización, sino en cerrarlos sin ninguna medida intermedia y dejar sin alternativa a los pacientes”.

Más Leídas

Destacadas