miércoles, octubre 5, 2022

Una enfermera platense fue la primera en recibir la vacuna: “Es el primer momento de alivio”

La enfermera Juliana Torquati, del hospital San Martín se convirtió en la primera persona del país en recibir la dosis de la vacuna Sputnik V.

Categorías:

La enfermera Juliana Torquati, del hospital San Martín de La Plata, se convirtió hoy en la primera persona del país en recibir la dosis de la vacuna Sputnik V, tras lo cual expresó su alegría y valoró el trabajo de quienes llevan adelante el plan de vacunación contra el coronavirus.

"Estoy contenta, no sé si me dio tranquilidad (vacunarme) pero sí estoy expectante y ansiosa", dijo Torquati, la enfermera terapista del centro de salud platense.

- Publicidad -

La profesional reconoció el "cansancio" que tienen todos los trabajadores de la salud ya que "venimos trabajando desde el inicio de la pandemia de manera ardua" y destacó que la labor en terapia intensiva es muy "agotadora".

En ese sentido, la trabajadora de la salud contó que en este tiempo de pandemia uno siente que está siendo "un héroe para su país", sin embargo, destacó el trabajo que realizan cientos de personas independientemente de la tarea directa que realizan en el hospital.

"Son muchos los que están haciendo un trabajo enorme, como quienes trajeron la vacuna, desde la Anmat, y también los responsables de los hospitales que han trabajado de una manera impresionante", valoró con entusiasmo.

Después de Juliana se vacunó el médico terapista Sahar Tal Benzecry, quien expresó sentirse "feliz porque si todo va bien en unos meses vamos a estar trabajando más tranquilos, sin miedo de llevarle la enfermedad a nuestra familia".

- Publicidad -

La aplicación de la vacuna en la provincia de Buenos Aires comenzó este martes entre los trabajadores de la salud de 110 hospitales de 89 municipios, según lo establecido en el Plan de Vacunación acordado por el presidente Alberto Fernández y el gobernador, Axel Kicillof. 

"Hay que ser respetuosos de los tiempos de la ciencia, nosotros hacemos medicina basada en la evidencia y todos leímos los trabajos científicos que se han presentado sobre esta vacuna", dijo el terapista, quien sostuvo que aguardaron "tranquilos" el momento adecuado para la aplicación de la vacuna.

Respecto a las indicaciones tras la inoculación, manifestó que los cuidados generales apuntan a la primera media hora tras la aplicación y a "estar atentos porque los riesgos de alergias existen, son bajos pero existen".

Una vez que Torquati y Tal Benzecry recibieron la vacuna, fue el turno del gobernador bonaerense, quien afirmó: "Es un día emocionante, tengo mi carnet de vacunación y mi certificado. Es uno de los primeros momentos de alivio desde lo epidemiológico desde el inicio de la pandemia", afirmó más tarde Kicillof durante una conferencia de prensa en La Plata.

En otro orden, el gobernador pidió que continúen los cuidados de la población al advertir que "los casos están creciendo". Destacando que hay muchas personas de su entorno que contrajeron la enfermedad en los últimos días, por lo que el Covid se encuentra cada vez más cerca de todos.

Cabe recordar que el Gobierno provincial dispuso una web oficial para que puedan inscribirse aquellos bonaerenses que quieran aplicarse la vacuna contra el coronavirus, de hecho ya se anotaron más de 100 interesados en inmunizarse. Para poder anotarse se debe ingresar a https://www.gba.gob.ar/vacunate/. 

En la web se aclara que es un plan público, gratuito y optativo, y habrá 313 puntos de vacunación exclusivos en todo el territorio provincial, que se irán conformando a medida que lleguen más dosis contra el Covid-19.

Para la primera etapa de vacunación, se deberá tener entre 18 y 59 años y poder acreditar enfermedades preexistentes, o ser mayor de 60, trabajar en el sistema de salud, ser policía, docente o auxiliar.

El Gobierno bonaerense también aclaró que se entregará un carnet digital de vacunación que se entregará junto con el tradicional carnet físico a quieres reciban la vacuna contra el coronavirus.

Finalmente, el gobernador afirmo que “en las fiestas de fin de año y muchos las han compartido con amigos y familiares. Pasamos de 1.300 casos promedio semanal a tener ahora 2.300 casos, con lo cual está creciendo y creciendo fuerte", añadió y advirtió que "estamos ante un rebrote que empezó primero en la Ciudad (de Buenos Aires) y luego en el primero y segundo cordón del conurbano".

Más Leídas

Destacadas