Una multitud abrazó a la Universidad Arturo Jaureche contra el ajuste en la educación

El rechazo fue contundente. La postal que se vivió este medio día en la Universidad Nacional Arturo Jaureche (UNAJ) emuló al multitudinario abrazo que a finales de junio hizo retroceder al Gobierno Nacional en los recortes anunciados para el centro de salud.

Fueron miles los docentes, no docentes y alumnos que protestaron contra los recortes en la educación superior. Por estas horas, en la UNAJ hay 140 trabajadores que no cobraron el segundo cuatrimestre y más de 300 a los que se les adeuda el curso de preparación.

Además, pese al crecimiento de la matrícula, están congelados los contratos y los pases a planta acordados para el sector no docente. A principios de año el Gobierno Nacional otorgó fondos por $73 millones menos de lo previsto.

El Conejo Superior sostiene que el presupuesto no llega a cubrir el pago de sueldos y gastos básicos de 2018. “En noviembre y diciembre ya no habría más fondos a menos que consigamos un refuerzo presupuestario”, aseguró su rector, Ernesto Villanueva.

En este sentido, ven una clara intención de la gestión de Mauricio Macri. “Esto el Gobierno Nacional lo conoce hace tres meses porque nos ha entregado diferentes adelantos financieros para el pago de sueldos”, amplió Villanueva.

El Gobierno adeuda a las universidades $4 mil millones a las universidades. Cómo si fuera poco ofrece el 15% y en cuotas como propuesta paritaria a los docentes”, cuestionó el diputado Miguel Funes desde Florencio Varela.

La UNAJ tiene una plantilla de 1279 trabajadores docentes y 304 no docentes. “La relación fijada docente-estudiante está por debajo de lo estipulado. En vez de 1 docente cada 10 estudiantes es de 1 cada 16”, precisó Funes.

Asimismo, concurren 20.700 estudiantes regulares. El 42% son de Florencio Varela, 23% Berazategui, 21% Quilmes, 7% Almirante Brown y el resto de distritos como La Plata y San Vicente. De ese universo, el 79% son primera generación.