lunes, agosto 15, 2022

Una pareja platense derrotó al Covid-19 y ahora dona plasma para ayudar a otros

Antonella y Maxi fueron uno de los primeros contagiados de la capital provincial, en donde hay 190 casos de coronavirus.

Categorías:

Antonella Mascazzini, junto a su pareja Maximiliano Margiotto, fueron unos de los primeros contagiados de coronavirus (Covid-19) en la ciudad de La Plata. Ahora, después de recuperase favorablemente, donan plasma para ayudar a otros infectados por el virus.

Antonella, además es una de las tantas profesionales de la salud que contrajo la enfermedad en la capital provincial. La médica residente del Hospital Gutiérrez luego de un mes y medio de aislamiento, habló con Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

“Lo peor ya pasó y lo único que podemos hacer es ayudar a quienes se encuentran en estado crítico con la donación de plasma. Es una pequeña muestra de solidaridad para ayudar al prójimo”, expresó en diálogo con este medio Mascazzini.

En ese sentido, ante la falta de una vacuna contra el coronavirus, el plasma de las personas que se recuperaron se convirtió en un tratamiento prometedor que ayudó a recuperarse a los primeros pacientes de la provincia.

 

- Publicidad -

 

La médica explicó que “hoy podemos colaborar con alguien que, tal vez, te miró de costado, pero hoy te necesita y la donación de sangre, plaquetas o plasma es un procedimiento sencillo, indoloro y fundamental para salvar vidas”.

Como adelantó Diputados Bonaerenses, la directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, Nora Etchenique, detalló que “este es un ensayo clínico y sirve para evaluar, para ver la eficacia de la transfusión, con qué drogas se trata el paciente, cuáles son las enfermedades previas o recurrentes; son muchas variables a analizar para decir que puede ser un tratamiento”.

El plasma rico en anticuerpos sirvió para que, hasta ahora, 26 de 29 pacientes bonaerenses hayan superado el Covid-19. En este punto, en el país ya son dos equipos de científicos los que trabajan en ese proyecto.

“Donamos dos veces plasma y para hacerlo solamente se contacta con el instituto de hemoterapia de la plata y el procedimiento es como una donación de sangre, que separa el plasma que luego se embolsa”, detalló Mascazzini.

En la Legislatura el senador bonaerense Luis Vivona presentó un proyecto para convertir en ley la donación de plasma en la provincia.

 

CÓMO SE CONTAGIARON

 

La médica explicó que si bien no sabe cómo contrajo el virus, el 28 de marzo comenzó a sentir fuertes dolores de cabeza, se le brotó la piel y perdió el gusto y el olfato.

“Lo más probable es que yo me haya contagiado primera y que después le transmita el virus a mi pareja”, señaló la joven, indicando que ambos conviven juntos en un departamento en el centro de la capital provincial.

En paralelo, su pareja, propietario de un petshop, de un kiosco, dos días después presentó síntomas parecidos a los de Antonella, sumado a los dolores corporales y las complicaciones respiratorias.

 

 

 

“Maxi percibía dificultad respiratoria y un fuerte dolor corporal y aunque nunca le hicieron la prueba para afirmar o descartar la infección, los médicos asumieron que él también la tenía”, indicó la mujer.

Ambos cumplieron con el aislamiento social y pasaron juntos un mes y medio “sin pisar la vereda”, hasta que los síntomas desaparecieron y tres pruebas de Covid-19 dieran negativas.

“A pesar de que hay mucha información, el desconocimiento genera miedo. Como todavía somos pocos los que tuvimos el Covid-19, nos estigmatizan mucho”, admitió Mascazzini.

Más Leídas

Destacadas