lunes, agosto 8, 2022

Unidad paritaria: estatales, médicos y judiciales también piden reunirse con Kicillof en enero

Desde los gremios que nuclean a los trabajadores estatales de la provincia salieron a reclamarle al Gobernador que sean recibidos como a los docentes.

Categorías:

Luego de que el jefe de Gabinete de la provincia Carlos Bianco confirmara el llamado a paritarias para el sector docente a desarrollarse en enero, los trabajadores estatales, médicos y judiciales salieron a reclamarle al gobernador Axel Kicillof que “la convocatoria sea para todos los sectores”.  

En diálogo con Diputados Bonaerenses, la presidenta de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOPMarta Márquez advirtió que “esperamos que alguna vez los gobiernos entiendan que debemos ser convocados al mismo tiempo”.

- Publicidad -

Nosotros fuimos el primer gremio que pido una reunión con el gobernador y con el ministro de salud un día después de que asumiera. Lo que planteamos es hablar en general de la grave situación sanitaria y la recomposición salarial”, apuntó la gremialista.   

En rigor, con el acuerdo consumado durante 2019 con la gestión de María Eugenia Vidal los profesionales de salud no alcanzaron a recuperar la perdida de 15 puntos estimada de 2018 y este año aseguran estar un “20% por debajo de la inflación”.

En paralelo, desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) acordaron en el presente periodo la tan anhelada cláusula gatillo desde el primer trimestre y tuvieron un recupero del 15,6% sobre el salario básico.  

Entendemos que el conflicto docente siempre fue muy importante, pero lo ponen como un sueldo testigo cuando no tiene nada que ver. Los médicos tenemos otro tipo de tarea, otro régimen y distinta ley”, agregó Márquez.

- Publicidad -

Por su parte, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Oscar de Isasi enfatizó que “vamos a proponerle a Kicillof que en enero necesitamos recuperar poder adquisitivo, eliminar el presentismo pasándolo al sueldo básico y continuidad laboral de precarizados”.  

En esa línea, De Isasi explicó que “se necesitan pase a planta permanente, empezar construir una nueva carrera administrativa y fortalecer, dignificar y jerarquizar el convenio colectivo para los trabajadores del estado”.

Asimismo, desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) le enviaron una solicitada al Ejecutivo para “encontrar con urgencia una solución a la enorme brecha existente entre los incrementos de haberes dispuestos María Eugenia Vidal y las proyecciones de inflación para el año en curso".

Necesitamos reinstaurar la negociación colectiva como mecanismo para determinar los salarios y demás condiciones laborales de los trabajadores del Poder Judicial, y poner fin de esta manera a un período de violación sistemática por parte del Estado de un derecho laboral fundamental”, enfatizó el titular de la AJB, Pablo Abramovich.  

Más Leídas

Destacadas