Alquileres, combustibles y colegios privados: uno por uno, todos los aumentos de mayo

Pese a las expectativas del Gobierno nacional, a cargo de Javier Milei, de bajar la inflación a un dígito a partir del segundo trimestre del año, el mes de mayo llegará con al menos siete aumentos confirmados que continuarán presionando los magros ingresos de los argentinos. 

En ese sentido, el quinto mes del año estará encabezado por fuertes alzas en los combustibles, las tarifas de colectivos y trenes, alquileres, prepagas, entre otros servicios que generarán presión sobre los índices generales de precios. 

Prepagas

Luego de que el Gobierno tomará medidas para prevenir los aumentos abusivos del sector, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga revertirán los recientes aumentos en las cuotas, por lo que los precios serán retrotraídos a los valores de diciembre de 2023 y, a partir de esa fecha, se ajustarán según la inflación.

En concreto, los descuentos que se aplicarán en las cuotas de las empresas de medicina prepaga serán entre el 6 y 22%, siendo Galeno Argentina S.A., Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civi, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical S.A., Omint S.A. de Servicios y OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios, las alcanzadas por la medida. 

Alquileres

Si bien la administración de Javier Milei derogó la Ley de Alquileres con el decreto de necesidad y urgencia (DNU) n° 70/2023, los contratos en curso deberán ser respetados con la normativa, y sus condiciones de actualización, hasta su fecha de vencimiento. 

De esta manera, aquellos que alquilaron bajo la Ley de Alquileres deberán afrontar subas cercanas al 200% anual en los valores a pagar, siendo abril otro mes récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Es preciso señalar que, la fórmula establecida por la caduca Ley de Alquileres se aplica únicamente a los contratos de locación iniciados entre el 1° de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Combustibles

El Gobierno nacional aplicará a partir del 1° de mayo el último tramo del aumento parcial de los Impuestos al Combustible Líquido (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) que se traslada directo al precio del litro de nafta y gasoil.

De esta forma, el quinto mes del año comenzará con una nueva suba en el gravamen sobre los combustibles líquidos, que se trasladará a los surtidores de las estaciones de servicio de las distintas petroleras.

Así, en caso de que YPF aplique un alza del 7,38% sobre los precios vigentes, el litro de nafta súper pasará de $837 a $899 y el de nafta premium de $1033 a $1109, en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), mientras que los que carguen en la mayoría de los distritos del Conurbano bonaerense deberán sumar otro 2% más.

Vale recordar que, el último incremento de la petrolera fue en abril, cuando el Ejecutivo nacional habilitó un aumento del 5% en combustibles, llevando en la Capital Federal la nafta súper de $923 a $957

Compañías de cable y telefonía móvil

Luego de que el presidente de la Nación, Javier Milei, emitiera a principios de abril un nuevo decreto que liberó el mercado de telefonía, internet y TV en todo el país, las empresas del comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de mayo, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas del 2024

Es que, al igual que las prepagas, Milei abrió paso hacia la liberación del mercado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en Argentina, ya que a través del decreto 302/2024, se eliminó la regulación de precios en los servicios de telefonía, TV por cable e internet, con el objetivo de “fomentar la competencia y mejorar la calidad del servicio para los usuarios”.

En ese contexto, las empresas de cable y telefonía móvil anunciaron que en los primeros días de mayo sus clientes recibirán un incremento que rondará el 10 y el 20%, según el servicio y la operadora que utilicen.

 

Tarifas de transporte

Los usuarios que viajen en subte en la Ciudad de Buenos Aires tendrán un fuerte aumento a partir del mes de mayo,si bien el incremento estaba pensado en tres tramos mensuales, debido a demoras en el proceso de consulta, habrá dos subas con 15 días de diferencia.

En concreto, desde el 1° de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574 y dos semanas después alcanzará los $667. El tercer ajuste está previsto que sea a partir del 1° de junio, cuando el costo del boleto llegue a $757.

En la misma sintonía, desde mayo, subirá el precio de los boletos de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ya que el tramo mínimo, que abarca de 0 a 12 kilómetros, aumentará de $130 a $200.

Mientras que, para distancias intermedias, que comprende tramos de 12 a 24 kilómetros, el boleto de tren pasará de $169 a $260. Para el último trayecto, que va más allá de los 24 kilómetros, subirá de $208 a $320.

Cuotas de colegios privados

En mayo, las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires aumentarán un 6,7%, tratándose así del tercer incremento consecutivo que autoriza la administración de Axel Kicillof. 

El incremento en las cuotas de los colegios privados bonaerenses abarcará tanto al nivel inicial, primario, secundario, técnico, agrario, como el superior. De esta manera, los aranceles de los colegios privados bonaerenses con subvención estatal quedan de la siguiente manera:

  • Nivel inicial y primario: las cuotas de los establecimientos con el 100% de aporte estatal serán de $17.447 y $78.853 para los que tienen el 40% en mayo de 2024.
  • Secundaria: varían entre $19.230 y $102.464, de acuerdo con la subvención.
  • Secundaria técnica, agraria y especializadas en arte: las cuotas de mayo irán de $22.170 a $117.273.
  • Nivel superior: los aranceles van desde $25.119 hasta $100.080 en el quinto mes de 2024.