El representante argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, tendrá doble cargo diplomático a partir de este lunes, al confirmarse que será embajador en Mongolia, tras presentar sus cartas credenciales ante el presidente mongolo, Khurelsukh Ukhnaa.
El acto de entrega de credenciales al flamante embajador en Mongolia tuvo lugar en el Palacio de Estado, donde fue escoltado por la guardia de honor y se interpretaron los himnos de ambos países. Posteriormente, Vaca Narvaja se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Battsetseg Batmunkh, y el asesor presidencial en política exterior, Odbayar Erdenetsogt.
Según fuentes oficiales, Vaca Narvaja visitó el país asiático para avanzar en la cooperación bilateral en ámbitos de minería, energía nuclear, biotecnología, salud, deportes, turismo y agricultura. Asimismo, el embajador en Mongolia tiene intenciones de mantener un diálogo parlamentario con las autoridades.
En dicho encuentro, los funcionarios analizaron las potencialidades del desarrollo conjunto de la minería en Argentina con la empresa Mongolian Cupper Corporation, especializada en el cobre, así como también, Narvaja mostró las intenciones de comenzar a gestionar la apertura del mercado mongol a los cítricos argentinos y la posibilidad de exportar genética bovina.
En tanto, sobre los diálogos sobre biotecnología, el embajador en Mongolia demostró las capacidades de las empresas como Biogénesis-Bagó, Syngenta y Bioceres, que lograron avances para los cultivos como el trigo HB4.
En esa línea, Vaca Narvaja dio cuenta del pedido del Gobierno mongol para la cooperación en agroalimentos para robustecer su seguridad alimentaria, por lo que realizaron una invitación a las empresas argentinas del sector para que participen de la feria más importante de Mongolia.
Cabe destacar que, Vaca Narvaja será embajador en Mongolia, un país asiático de 3.1 millones de habitantes que resaltó el valor de la educación y la sanidad de Argentina, por lo que pidió profundizar el vínculo bilateral, con la finalidad de conocer el manejo de los equipos de salud y las vacunas.
En ese marco, el embajador en Mongolia invitó al nuevo aliado a participar de la Feria internacional de educación superior que se realizará en marzo de 2024 en la ciudad de Iguazú, en el marco de la promoción del “Programa Sur de apoyo a las traducciones”.
En el ámbito deportivo, el embajador en Mongolia comenzará a trabajar para la formación de jóvenes, así como también el intercambio de jugadores y directores técnicos de fútbol, a partir del acuerdo que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) firmó en 2021. De la misma manera, Mongolia manifestó interés en la capacitación de judo, polo, pato y horseball.
Asimismo, Vaca Narvaja habló de la posibilidad de incrementar el turismo mongol, que está a solo 1:40 horas de Beijing, la capital de China, por lo que se podrían comenzar a promocionar de manera conjunta los destinos a fines de realizar un mayor intercambio cultural.
Por otro lado, el nuevo embajador en Mongolia le pidió apoyo político al país mongol para las candidaturas de Frida Armas Pfirter como jueza del Tribunal Internacional de Derecho del Mar, de Celeste Saulo como Secretaria General de la Organización Meteorológica Mundial, así como también de la ciudad de Bariloche como sede de la Expo Internacional 2027/2028.