Ante la dificultad de la economía Argentina para el ingreso de divisas extranjeras, el embajador en China, Sabino Vaca Narvaja, aseguró que el desarrollo del turismo chino en la Argentina puede ser una ayuda para solucionar este problema y destacó que se encuentra en negociaciones para que haya un vuelo directo entre los países.
El Embajador, mantuvo una reunión con el gobernador de la provincia de Hainan, Liu Xiaoming, para conversar sobre las posibilidades de cooperación entre los países en las áreas de comercio, deporte y el fomento del turismo chino en Argentina.
En ese marco, Vaca Narvaja aseguró que “el desarrollo del turismo chino en Argentina es uno de los vectores estratégicos para resolver nuestro problema de ingreso de divisas”, tras el encuentro con Xiaoming, mandatario de la isla que se destaca por su ubicación estratégica en la Ruta de la Seda.
Además, vale destacar que, Xiaoming, que tiene una estrecha relación con Vaca Narvaja, le presentó al embajador argentino los últimos avances de la construcción del puerto de libre comercio de Hainan, en el que le ofreció las ventajas de su ubicación, los recursos y las políticas de la provincia que dirige.
En ese sentido, el Embajador argentino propuso un hermanamiento entre las provincias de Hainan con Tierra del Fuego, a efectos de unir las ciudades de Sanya y Ushuaia, debido a que la provincia china tiene el mayor desarrollo en la industria de los cruceros, y al interés de los turistas chinos por la Antártida.
“El turismo chino tiene preferencia por los destinos naturales y en ese marco la Argentina tiene un enorme potencial de desarrollo. Argentina es el primer país sudamericano autorizado por China para recibir sus turistas en el marco de un programa piloto que presentó para relanzar el turismo global”, destacó Narvaja.
Por otro lado, el Embajador detalló que se encuentra en negociaciones para que se puedan usar en la Argentina los medios de pago electrónico que más se utilizan en China y conseguir el facilitamiento del ortorgamiento de las visas.
De esta manera, Vaca Narvaja aseguró que “con estos tres ejes de trabajo -el vuelo, las visas y el pago electrónico- es posible atraer rápidamente a 500.000 turistas chinos, lo que implicaría un fuerte ingreso de divisas” para el país.
Cabe mencionar que, el Ministerio de Turismo, informó que Argentina es el único país sudamericano autorizado por China para recibir sus turistas en el marco de un programa piloto que lanzó el país asiático para relanzar el turismo chino a nivel global.
La iniciativa consiste en la reanudación gradual de los viajes en grupo al extranjero para ciudadanos chinos, en grupo, a través de agencias de turismo de diferentes países entre los que se encuentran Argentina, Tailandia, Indonesia, Cuba, Camboya, Maldivas, Sri Lanka, Filipinas, Malasia, Singapur, Laos, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Kenia, Sudáfrica, Rusia, Suiza, Hungría, Nueva Zelanda y Fiji.