viernes, marzo 29, 2024

Vacas flacas: el consumo de lácteos cayó un 12,5% en el primer cuatrimestre del año

Los productos esenciales están siendo reemplazados por otros de baja calidad nutritiva en los sectores con menos ingresos.

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Con una inflación incontrolable que en el acumulado anual registra un 57,3%, según los últimos datos del INDEC, la caída del consumo en todos los rubros es estrepitosa. Uno de ellos es el de los lácteos, que en el primer cuatrimestre del año cayó un 12,5%.

El cálculo se estima en toneladas y compara entre lo consumido en el mismo periodo de 2018. En este sentido, yogures, flanes, leches saborizadas y quesos son los productos que menos se han comercializado.

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Otras modificaciones importantes en las ventas domésticas son, la reducción en el consumo de primeras marcas y su sustitución por segundas o terceras”, señaló un informe del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA).

Esta reducción también se traduce en una merma en la calidad nutricional que se hace cada vez más común, especialmente en los sectores con menores ingresos, que reemplazan la leche por sustitutos que están diluidos con agua.

Si anualizamos las ventas de estos primeros meses, estamos hablando de un consumo anual per cápita de unos 172 litros equivalentes para 2019 respecto de los 190 litros estimados para 2018”, remarcó la entidad.

Así, la variación interanual de los lácteos afectó principalmente a las leches chocolatadas con un 44,6% abajo, los postres y flanes con una merma del 29,9%, la leche en polvo con un 27,7% y la manteca con un 18,3% menos.

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Los que mantienen mayor nivel de ventas son los quesos, donde cabe recordar que Argentina tiene un alto consumo per cápita y aunque el consumo per cápita global de equivalente leche es de los más altos de América Latina, en leche fluida es bajo en términos comparativos mundiales”, señaló el OCLA.

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