sábado, diciembre 4, 2021

Vacuna argentina contra el Covid: las primeras dosis podrían estar a fines de 2022

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, auguró que para fines del 2022 estará lista la vacuna argentina para su aplicación.

Categorías:

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, afirmó hoy que la vacuna argentina contra el coronavirus, llamada “ARVAC-Cecilia Grierson” y fabricada en forma conjunta por el CONICET y la Universidad Nacional de San Martín, se encuentra en la recta finalde ensayos toxicológicos.

En ese sentido, Filmus explicó que “la vacuna argentina contra el Covid terminará a fin de 2021 con los estudios preclínicos y comenzará en el 2022 con los estudios de fase 1, 2 y 3” y se ilusionó con poder “realizar las primeras inoculacionesentre el “final del año que viene y principios de 2023.

- Publicidad -

El funcionario trazó ese panorama luego de haber visitado los laboratorios delInstituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH) en la Universidad de San Martin donde se desarrolla la vacuna argentina,  junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.  

Filmus también hizo referencia al tiempo que llevará la producción de la vacuna argentina,sobre la que señaló que “los equipos y las facultades que están trabajando planean hacerlo en principio con empresas, ya que una vez que se avanzó se puede pensar en ascender, estamos hablando de millones de dosis”.

Además, el ministro de Ciencia, Tecnología e innovación recalcó que “el presidente, Alberto Fernández brindará su respaldo a los cuatro grupos que están trabajando en la investigación y desarrollo de la vacuna argentina”.

Por otro parte, Filmus comparó a la Argentina con lo que está ocurriendo en países del hemisferio norte como Alemania y Francia, que atraviesan una fuerte suba de contagios Covid, y recomendó “un refuerzo permanente al menos por un tiempo” e “incorporar (cuando esté lista) la vacuna argentina”.

- Publicidad -

Además, el ministro nacional puntualizó que “la Argentina tiene una ventaja con Europa, que es que los refuerzos se pueden aplicar antes de que llegue el invierno, por lo que estamos pensando que, luego de este refuerzo, habría que aplicar otro a principios de 2023 con la vacuna argentina”.

Por úitimo, el titular de la cartera científica remarcó que “esto muestra cómo la inversión en ciencia y tecnología no solo genera una solución, como en este caso, a temas de salud mediante la elaboración de la vacuna argentina, sino que es una estrategia para cambiar la matriz de exportaciones que históricamente se vinculó al sector primario”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario