lunes, mayo 23, 2022

Vacuna Covid: comienzan a aplicar la cuarta dosis para mayores de 50 años y docentes

Comienzan a aplicar la cuarta dosis de vacuna Covid a los mayores de 50 años, personas que presentan condiciones de riesgo, miembros de las fuerzas de seguridad y docentes.

Categorías:

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció en las últimas horas que se iniciará con la aplicación de la cuarta dosis de vacuna Covid a los mayores de 50 años, personas que presentan condiciones de riesgo, miembros de las fuerzas de seguridad y docentes.

“Si formás parte de estos grupos, ya recibiste tu esquema inicial y pasaron 4 meses de tu primer refuerzo, vas a poder darte el segundo apenas lo defina tu jurisdicción”, dijo la ministra de Salud de la Nación en el marco de una campaña de vacunación contra el coronavirus que avanza a nivel nacional.

- Publicidad -

Cabe aclarar que, la cuarta dosis de vacuna Covid ya se encontraba libre para aquellos que ya tenían un esquema primario de tres dosis y padecían una enfermedad o consumían una medicación que los considerara inmunocomprometidos; y también para los mayores de 50 años que recibieron la inmunización Sinopharm.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, pidió que nos "sigamos cuidando" del Covid.
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, pidió que nos “sigamos cuidando” del Covid.

A su vez, aquellos que se inocularon con dos dosis de vacunas no autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y acreditaran que tenían que dirigirse a países que poseen ese requisito para el ingreso y cumplieran con cuatro semanas de aplicada la tercera dosis, también podían darse la cuarta dosis de vacuna Covid.

Argentina, desde hace unos meses, se sumó al grupo reducido de países que decidieron aplicar una cuarta dosis de vacuna Covid a la población. Entre los que tomaron la misma decisión que el Gobierno nacional se encuentran Israel, Dinamarca, Hungría, Suiza y Chile.

- Publicidad -

Actualmente en el país, de acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, a la fecha el total de dosis aplicadas de vacuna Covid es de 97.506.637. Es así que, 40.669.751 inmunizaciones corresponden a primeras dosis; 37.109.027 al esquema completo; 3.027.428 a una adicional y 16.700.431 a refuerzo.

En este contexto, y de cara a los meses más fríos del año en el país, donde se espera que aumenten los casos de Covid, la ministra de Salud de la Nación puntualizó que “las vacunas siguen siendo la mejor herramienta para disminuir las hospitalizaciones y la mortalidad” y que también  “sigamos cuidándonos”.

Vacuna Covid: la nueva estrategia del Ministerio de Salud

Tras las nuevas subvariantes del Covid y los brotes del virus en distintos países del mundo, ayer se realizó el Consejo Federal de Salud, en el que participaron los ministros de Salud de las provincias y de Nación. En el encuentro, se acordó el inicio de una “estrategia integral de vigilancia Covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas”.

Ayer, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, participó junto a los ministros provinciales del Consejo Federal de Salud.
Ayer, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, participó junto a los ministros provinciales del Consejo Federal de Salud.

El nuevo plan se relaciona con el contexto actual en el país, donde existe un descenso de casos de Covid y una avanzada campaña de vacunación, situaciones que permitirán entrar en una “etapa de transición” a partir del próximo lunes.

Entre las novedades de esta nueva estrategia se encuentran:

  • La priorización del diagnóstico de Covid en personas mayores de 50 años y con condiciones de riesgo; poblaciones que visiten usualmente ámbitos con mayor riesgo de transmisión (cárceles, centros de salud, cuidadores de personas vulnerables); personas con enfermedad grave (internados) o fallecidos y casos inusitados. También se primará el diagnóstico de aquellos con antecedente de viaje en los 14 días anteriores a una región que tenga circulación de una variante de interés o preocupación que no circule en la Argentina.
  • En el caso de los contactos estrechos de un caso positivo no se indicará que hagan cuarentena. En cambio, se les recomendará que eviten el contacto con personas vulnerables y que extremen las medidas de prevención.
  • La información sobre el coronavirus comenzará a ser provista semanalmente. El monitor con la información epidemiológica se actualizará los domingos, mientras que la sala de situación completa se renovará los días martes.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario