jueves, abril 25, 2024

Vacuna argentina Arvac: cuándo se estima que podría ingresar a la fase 1 de ensayos clínicos

El desarrollo está dirigido por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet.

Categorías:

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, dijo que espera que la vacuna argentina contra el coronavirus Arvac "este en fase 1" para fines de 2022, lo que implicará un "cambio sustancial" en el plan de inmunización.

"Podríamos pensar que para fines del 2022 la vacuna Arvac va a estar en fase 1. Argentina no solo va a producir vacunas sino que también van a ser las desarrolladas por nuestros científicos", sostuvo hoy el Ministro.

- Publicidad -

El desarrollo de la vacuna argentina covid Arvac está dirigido por el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín y el Conicet, y ya se encuentra "por entrar en los ensayos preclínicos".

En ese sentido, Salvarezza destacó que el virus "está mutando" y que, por eso, es probable que a la vacuna "tengamos que recibirla año tras año", con lo cual una vacuna diseñada y fabricada enteramente en el país "implica un cambio sustancial".

"Hoy en día fabricamos vacunas de otros países y esto nos obliga que muchas veces el flujo de las vacunas no sea el que uno desea", remarcó el titular de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación.

También Salvarezza comentó que va a ser necesario inmunizarse todos los años y que "hay que estar muy atentos" porque el virus probablemente requiera "que estemos cambiando los esquemas o reforzando las dosis que se van aplicando".

- Publicidad -

Sin embargo, el Ministro nacional aclaró que la aplicación de dos dosis por ahora "están bien" porque "depende mucho las variantes de coronavirus que circulen" en cada país.

"Hoy en día en el país está circulando la variante Gamma y Lambda (la andina). La de la India no circula y por eso las dos dosis que se están aplicando son esquemas suficientes", precisó.

Por último, Salvarezza apoyó la idea de continuar vacunando a la mayor cantidad de gente posible con una sola dosis porque considera que "en este escenario es perfectamente válido".

"Nos estamos acercando a 14 millones de personas con una dosis aplicada sobre una población objetivo de 30 millones que son los mayores de 18 años. Estamos cerquita de alcanzar el 50%. Es un muy buen avance del plan de vacunación", concluyó.

 

 

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) en el marco de la Unidad Coronavirus anunció recientemente un apoyo de $60.000.000 para concluir la etapa preclínica.

El monto es para llevar adelante la realización de los ensayos de seguridad y capacidad inmune correspondientes y avanzar hacia las etapas clínicas que evalúen seguridad y eficacia de las “Arvac Cecilia Grierson” en humanos.

El conocimiento previo acerca de la seguridad de este tipo de vacunas, “vuelven a la ‘Arvac Cecilia Grierson’ en una candidata posible a ser aplicada en bebés, niñas/os, adolescentes, personas embarazadas o inmunosuprimidas”, explicaron.

Más Leídas

Destacadas