lunes, junio 24, 2024

Vacuna de Moderna: afirman tiene una eficacia del 100% en niños de 12 a 17 años

Se trata del fármaco por el que el Gobierno nacional cerró un acuerdo por 20 millones de dosis.

Categorías:

El infectólogo Pablo Bonvehi afirmó que la vacuna de Moderna tiene una efectividad del 100% en adolescentes de entre 12 y 17 años para inmunizarlos contra la pandemia de coronavirus.

De esta manera, el fármaco del laboratorio homónimo con el que el Gobierno nacional firmó un acuerdo para obtener 20 millones de vacunas, tendría una efectividad total en niños menores de 18 años, según un estudio preliminar.

- Publicidad -

"En adolescentes de 12 a 17 años (Moderna) tiene una eficacia muy alta, del 100%, con lo cual es interesante para administrar en los adolescentes de nuestro país”, aseguró el infectólogo al respecto.

En ese sentido, Bonvehi aseguró que las dosis de Moderna serían además efectivas “sobre todo en aquellos que tengan factores de riesgo para complicaciones contra el COVID-19”.

No obstante, el especialista aclaró que se trata de "datos preliminares", por lo que pidió precaución en relación a la información que circuló acerca de la vacuna que llegará al país en el primer trimestre del 2022, según la firma del contrato con el Gobierno nacional.

En sí, el acuerdo refrendado por 20 millones de dosis con el laboratorio Moderna, de Estados Unidos, tiene una importancia fundamental respecto a las expectativas del Ejecutivo para inmunizar a menores de edad con fármacos aprobados para ello.

- Publicidad -

En ese aspecto, Bonvehi agregó que "es una vacuna que ha demostrado en estudios de adultos una eficacia del 94,1% para formas no complicadas de COVID-19 y una más alta todavía para formas graves".

Sin embargo, el infectólogo consideró que "si comienza a circular la variante Delta, podría pasar lo mismo que con la variante Manaos", es decir, que podría existir una mayor resistencia del virus a las vacunas.

"Lo que se ve al tener esas mutaciones son habilidades que encuentra el virus para transmitirse más fácilmente. La variante Delta tiene una mayor habilidad de transmisión", advirtió Bonvehi.

En cuanto a las formas de prevenir su diseminación, el especialista resaltó la importancia de mantener "las medidas de distanciamiento social" y de continuar con "la vacunación” en el país.

“Cuantas más personas estén vacunadas en la población, es menor la posibilidad que tiene el virus de transmitirse", aseveró el infectólogo y agregó que la otra opción para evitar la propagación de la variante Delta “es retrasar al máximo a través de controles la (llegada de) gente que pueda portar la cepa". 

 

 

Cabe destacar que, ante la noticia de la firma del acuerdo entre Moderna y el Gobierno nacional por 20 millones de dosis, el país estará disponible para adquirir cargamentos de ese fármaco durante este año a través de donaciones.

Es que, con Pfizer y Jannsen, Moderna parte los fármacos que Estados Unidos (país productor de las tres vacunas) y la Organización Mundial de la Salud reparten en donaciones al resto de las naciones que lo requieran para paliar la pandemia.

Hasta el momento, Argentina no se benefició de estas partidas de vacunas, puesto que la legislación nacional no permitía cerrar contratos con ninguno de los tres laboratorios, por lo que el Gobierno tuvo que modificar por decreto la ley que impedía la firma de acuerdos.

 

 

Así, tras ultimar negociaciones, este domingo el Ejecutivo consiguió refrendar el contrato con Moderna por las 20 millones de dosis para el primer trimestres de 2021, pero que además pone al país nuevamente en la carrera para recibir las donaciones de vacunas.

Por ahora, resta que la ANMAT oficialice la autorización para inocular contra el COVID a menores de edad en el país, algo que solo se podrá hacer con fármacos que ya hayan sido probados para tal efecto, como es el caso de Moderna.

 

 

En ese contexto, el ministro de salud bonaerense, Danial Gollán, adelantó que “es inminente la autorización pediátrica” para inmunizar contra el coronavirus, algo que calificó como una “prioridad”.

"Esa va a ser la prioridad, y vislumbro que vamos a resolver ese problema porque es inminente la aprobación de otras vacunas para chicos menores de edad”, aclaró el titular de la cartera de Salud bonaerense.

Más Leídas

Destacadas