viernes, octubre 7, 2022

Vacuna rusa: el Gobierno explicó por qué aún no se recomienda en mayores de 60 años

Luego de las declaraciones del Presidente de la Federación Rusa sobre la aplicación de la Sputnik V, las autoridades sanitarias salieron a aclarar el tema.

Categorías:

Tras los dichos del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, sobre la aplicación de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en mayores de 60a años, el Gobierno aclaró que la potencia euroasiática está terminando los últimos pasos para poder aprobar su uso en esa franja de la población.

"Las vacunas que están siendo administradas son para personas de un cierto rango de edad, y todavía no para personas como yo. Soy un ciudadano que cumple la ley. Escucho las recomendaciones de los especialistas y por tanto, aún no lo he hecho, pero lo haré en cuanto sea posible", dijo el mandatario ruso.

- Publicidad -

Las aclaraciones de las autoridades sanitarias partieron de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, que se encuentra en Moscú, del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y de especialistas del Conicet que trabajan en el diseño del operativo de vacunación en el país.

"Los datos evaluados, analizados y la recomendación de utilización, es hasta los 60 años. Pero nos informaron que ya evaluaron en el comité independiente a los mayores de 60, lo han elevado al Ministerio de Salud, a la entidad regulatoria junto con Gamaleya y están terminando los últimos pasos ", sostuvo Vizzotti.

Ante la polémica generada en la previa a la llegada de 600 mil dosis de la Sputnik V, la integrante del Ministerio de Salud subrayó que "se sigue monitoreando la eficacia, se siguen haciendo los controles en relación a los tiempos después de la primera y segunda dosis y por supuesto la seguridad de la vacunación".

En tanto, Gollan manifestó que "hay una absoluta distorsión en la traducción" de las declaraciones que realizó Putin, señaló que "se está investigando en personas menores de 18 y mayores de 60" y precisó que "el 30 de diciembre terminaría el estudio en los mayores de 60 años".

- Publicidad -

"La vacuna Sputnik V es muy segura. Ni bien se publiquen los resultados en mayores de 60 años será autorizada. Estamos convencidos de que la Sputnik V será aprobada de emergencia porque es muy buena", analizó el ministro de Salud bonaerense.

Asimismo, Gollan expuso que en Rusia "mucha gente mayor de 60 se ha vacunado" y aclaró que "obviamente, no entra dentro de los ensayos clínicos controlados, con lo cual sirve como referencia pero no como evidencia científica".

 

 

"Hay que tener rigor científico: normalmente, las vacunas se prueban en distintos grupos de edades. Luego, sale toda la evidencia científica, se aprueba, se autoriza y se registra. Por protocolo, ni bien se publiquen los resultados en mayores de 60 años, será autorizada. Eso es lo que (Putin) comunicó, no que no sirva o no tenga eficacia en mayores de 60”, añadió.

Por su parte, la especialista en vacunas del Conicet Daniela Hozbor aseguró que la vacuna rusa Sputnik V será aprobada para mayores de 60 años en ese país "en los próximos días" y explicó que “lo que tienen divulgado son los resultados del grupo de hasta 60 años, pero en divulgación no científica ya está incluido este grupo”.

La científica del Conicet remarcó que "cuando se hacen los ensayos clínicos primero se hacen a la población más robusta en cuanto a su sistema inmune y luego se va escalonando a los otros grupos etarios".

 

 

Sobre la aprobación de la vacuna, Hozbor también dijo que "los entes reguladores, en nuestro caso la Anmat, son sólidos y tienen trayectoria. “Tenemos que tener la seguridad de que se van a usar vacunas analizadas por los entes reguladores y no algo que haga daño", instó la especialista.

Mientras tanto, Aerolíneas Argentinas avanza con la preparación de un avión para concretar el traslado desde Rusia de las vacunas Sputnik V con las que el Gobierno Nacional prevé inmunizar a 300 mil personas antes de fin de año, según informaron fuentes aeronáuticas.

La aeronave, un Airbus 330-200, está siendo acondicionada adecuadamente para el traslado de las vacunas, con un proceso similar al que se llevó adelante para el traslado de medicamentos desde China en pleno comienzo de la pandemia de coronavirus.

El vuelo, nominado AR 1060, insumirá 34 horas aproximadamente, de viaje neto: está previsto que parta el próximo martes a las 3.30 de la madrugada y arribará, sin escalas, al Aeropuerto Internacional de Moscú-Sheremétievo luego de 16 horas.

Más Leídas

Destacadas