lunes, enero 17, 2022

Vacunas: llegan nuevas Sputnik V en dos vuelos y más dosis de Astrazeneca el lunes próximo

El Gobierno anunció que el país superará las 20 millones de inoculantes contra el coronavirus la semana que viene.

Categorías:

El Gobierno nacional confirmó que Argentina superará en los próximos días los 20 millones de vacunas contra el coronavirus, al recibir dos nuevos vuelos con Sputnik V desde mañana y un cargamento de AstraZeneca el lunes próximo.

En plena segunda ola de la pandemia, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, aseguró que los fármacos llegarán a reforzar la campaña de un inmunización, en un momento en que “los contagios se detuvieron, pero es necesario que bajen más”. 

- Publicidad -

Así lo aseguró la titular de la cartera sanitaria al encabezar una conferencia de prensa en la Casa Rosada, donde explicó que las remesas esperadas para los próximos días permitirán alcanzar 20.643.000 de vacunas en el país.

A su vez, Vizzotti agregó que a ese total se le podrían sumar varios millones en los próximos meses, por la extensión de los contratos por 10 millones de Sputnik V más y 6 millones de Sinopharm que arribarán entre fines de junio y julio.

En ese sentido, la Ministra señaló que hoy salió de Argentina un vuelo hacia Moscú por 800.000 dosis de componente 1 y que está por confirmar la salida de un segundo vuelo que traerá 100.000 dosis de componente 1 y 400.000 dosis del componente 2.

"Mañana llega al país un vuelo con 800 mil dosis 1 de la vacuna Spuntik y tenemos un segundo vuelo, a confirmar la salida esta semana, que traerá 100 mil dosis más del componente 1 y nos confirmaron ayer 400 mil componentes de la dosis 2”, adelantó Vizzotti.

- Publicidad -

Así, desde Rusia llegarán esta semana y en el corto plazo, 1.3 millones de Sputnik V, luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, confirmara la semana pasada que se reestablecerían los envíos frecuentes de dosis a Argentina.

A la par, la funcionaria confirmó que llegarán 900.000 dosis "el lunes 7 de junio a las 8.50 de la mañana" de AstraZeneca provenientes de Estados Unidos y se sumaría un lote de 811.000 de las vacunas producidas entre Argentina y México.

Por otra parte, se espera que en junio lleguen 3.5 millones de dosis de AstraZeneca, que se sigan recibiendo Sputnik V y se avance con el contrato con Sinopharm por 2 millones de dosis en junio y 4 millones en julio.

 

Ministra de Salud, Carla Vizzotti.

En tanto, la Ministra confirmó que entre se distribuirán las 2,1 millones de dosis que llegaron el lunes pasado, para continuar con la vacunación, y añadió que esta semana se batió el récord de inoculaciones y que se trabaja para acelerar el proceso.

En ese sentido, Vizzotti destacó el impacto positivo que tiene la vacunación en el descenso de la letalidad que bajó de 2.8% en 2020 a 1.4% en 2021, pero advirtió que la mortalidad “sigue siendo alta”.

Al respecto, la titular de la cartera sanitaria remarcó que, en menores de 60 años,  el índice de mortalidad se bajó de 0.6% a 0.4% y en mayores de 60 años, de 15.9% a 8.4%, por la inmunización de la población de riesgo.

De todas maneras, Vizzotti alertó que “en esta semana que terminó, hay una disminución del 8% de casos, es decir, dejaron de crecer, pero sigue alto y necesitamos que descienda, necesitamos profundizar esa baja".

Cabe destacar que, según el Monitor Público de Vacunación, Argentina cuenta con más de 17 millones de vacunas, de las cuales ya se distribuyeron 15.373.890 y se aplicaron 12.801.115 entre primera y segunda dosis.

Más Leídas

Destacadas