viernes, octubre 15, 2021

Variante Delta: especialistas advierten sobre el peligro de la presencialidad plena en escuelas

El avances de la Variante Delta en Estados Unidos encendió la alarma de los expertos argentinos.

Categorías:

Una ola de contagios de la variante Delta de coronavirus preocupa a Estados Unidos, que registra una suba masiva en las internaciones de niños y adolescentes desde fines de junio hasta mediados de agosto.

Hasta el momento, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) no pudieron determinar si la variante delta produce más casos graves o muertes pediátricas, o si simplemente se trata de que hay más niños contagiados.

Vale recordar, que esta cepa fue descubierta por primera vez en la India el año pasado y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la denominó como “una variante de preocupación”, ya que pasó a ser predominante en varios países del mundo.

En este sentido, la pediatra, infectóloga y presidente del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, Gabriela Einsinck, plantea que en Estados Unidos muchos chicos retomaron sus actividades (escuela, deportes), por lo que se espera que se contagien más.

“El aumento de los casos de Covid en niños de ese país está relacionado con el porcentaje de personas vacunadas: allá tienen bastante alta la población con una dosis pero no tienen un buen porcentaje de personas vacunadas con dos dosis”, precisó la médica.

De acuerdo al sitio de investigación y estadísticas Our World in Data, en Estados Unidos el 52,3% de la población tiene el esquema de vacunación completo y un 9,3% se vacunó con una sola dosis.

En comparación, Argentina posee al 50% de los ciudadanos mayores de 18 años con las dos dosis. En términos generales, el 62,5% de la población argentina tiene al menos una dosis y el 36,1% fue inoculado con las dos dosis.

“Yo no creo que haya nada que se pueda llamar caso pediátrico, lo que está ocurriendo en Estados Unidos es lo que muchos llaman la pandemia de Delta o la pandemia de los no vacunados”, indicó el biólogo molecular Ernesto Resnik.

Según explicó el especialista, el motivo principal por el que hay cada vez más menores contagiados en el país norteamericano es “porque están comenzando las clases en muchos estados, y eso tiene en alerta a padres y autoridades”.

 

 

“No creemos que el virus en general ni la variable delta ataque en particular a los niños y jóvenes, si no que se nota más y son más, porque son los no vacunados”, detalló Resnik.

En relación a si en la Argentina se podría vivir la misma situación que en Estados Unidos, hay posiciones encontradas al respecto donde algunos expertos creen que eso podría no suceder por la cantidad de personas vacunadas y otros que temen que en la potencia de la cepa.

“Creo que aún es pronto para saber si la variante delta es más peligrosa o diferente en los pacientes pediátricos, aun así es probable que tengamos más casos porque la población aún no ha sido vacunada”, expresó la médica infectóloga Elena Obieta.

Más Leídas

Destacadas