sábado, noviembre 27, 2021

Variante Delta: hallan restos en aguas cloacales y afirman que se elimina vía materia fecal

Los restos de la cepa fueron encontrados en aguas residuales. En algunos lugares del mundo ya se realizan hisopados anales.

Categorías:

Restos de la variante Delta de coronavirus fueron encontrados en aguas residuales que desembocan en la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande, a 25 kilómetros de la ciudad de Córdoba.

Así lo confirmó el médico infectólogo y miembro de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Pizzi, quien indicó que realizaron una "vigilancia epidemiológica en los efluentes cloacales y se encontró secuenciación del virus Delta".

La muestra se tomó de la planta de Bajo Grande debido a que el coronavirus se elimina con las heces. "El virus siempre está en la materia fecal, persiste más tiempo en el recto, por eso los chinos comenzaron hacer hisopado anal", anadió el médico.

En declaraciones radiales Pizzi insistió que, de ser posible, las personas contagiadas no compartan el baño. Pero "si es un solo baño hay que higienizarlo cada vez que lo use el enfermo", recordó.

 

 

En cuanto a la circulación de la variante Delta en Córdoba, el especialista afirmó que "está controlada", y enfatizó que trabajan "codo a codo" la universidad, la municipalidad y la provincia.

"La bomba epidemiológica comenzó con el viajero de nacionalidad peruana, pero se pudo aislar todo muy bien y aparentemente no hay riesgos", concluyó en referencia al hombre que no hizo la cuarentena obligatoria y murió, provocando una serie de contagios.

 

 

Hasta ahora, son 78 los casos confirmados de variante Delta en la provincia mediterránea, que ya provocó dos muertes, la del viajero y la de una mujer que fue contacto estrecho.

Más Leídas

Destacadas