viernes, abril 19, 2024

Variante Delta: un viajero contagió a 13 personas y crece la preocupación

El hombre arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativo antes del vuelo y también dio negativo en el ingreso a la Argentina.

Categorías:

El Ministerio de Salud de la Nación comunicó que la dirección de Epidemiología de la provincia de Córdoba notificó un caso de variante Delta de coronavirus en un viajero procedente de Lima, Perú, a partir del cual se detectaron 13 contagios más entre sus familiares.

De acuerdo a la información oficial, hasta el momento se sabe que de los 13 casos relacionados que fueron analizados en el Laboratorio Central de la provincia, en 12 se determinó la variante Delta de Covid, mientras que aún no fue identificada en el restante.

- Publicidad -

El viajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery con PCR negativa antes del vuelo y en el ingreso a Argentina el 19 de julio pasado también dio negativo, según lo detallado por el Ministerio de Salud nacional. Por estas horas, continúa la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deban aislarse.

Las autoridades cordobesas también indicaron que fueron aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos, que se encuentran en seguimiento. “Todas las muestras se enviaron al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba para confirmar la variante involucrada”, agregaron.

Antes de conocerse la noticia, el Gobierno había detallado que el 68% de los casos de Covid-19 con la variante Delta que se identificaron en viajeros se dieron mientras transcurría el periodo de aislamiento de una semana que rige para todas las personas que ingresan al país.

La mayoría de los casos de variante delta manifestaron síntomas durante la cuarentena”, sostuvo este jueves Florencia Carignano, Directora Nacional de Migraciones, en referencia al período de aislamiento obligatorio para quienes ingresen al país desde el exterior.

- Publicidad -

Migraciones constata, en forma aleatoria, la presencia en el domicilio consignado en su declaración jurada por quienes ingresan al país y denuncia los casos de incumplimiento. “Nos vimos obligados a tomar las medidas por los altos niveles de incumplimiento en el aislamiento”, añadió Carignano.

 

 

Por último, la Directora del organismo migratorio explicó que “el objetivo con el aislamiento preventivo fue ganarle tiempo al ingreso de la variante delta”. “Esto permitió avanzar en la aplicación de vacunas a un ritmo cada vez más acelerado que actualmente alcanza los dos millones y medio de aplicaciones por semana”, cerró.

El pasado viernes 23 de julio, el Ministerio Salud nacional había confirmado otros 17 nuevos casos de la variante Delta. Hasta entonces, se habían identificado en el país un total de 46 secuenciaciones genómicas de la variante Delta: 45 pertenecen a personas con antecedente de viaje y uno es contacto estrecho de un viajero.

Más Leídas

Destacadas