lunes, julio 1, 2024

Vecinos de La Plata, Magdalena y Punta Indio piden que vuelva el tren que los conectaba

Los vecinos de La Plata, Magdalena y Punta Indio presentaron el pedido de la vuelta del tren ante el Consejo Social de la UNLP.

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En los últimos días, un grupo de organizaciones vecinales de las ciudades bonaerenses de La Plata, Magdalena y Punta Indio, presentaron ante el Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) el proyecto que tienen escrito hace años para que vuelva a funcionar el tren que conecta las tres localidades, que dejó de funcionar en la década de 1970.

“En general, las cosas que se discuten en el Consejo Social de la UNLP luego tienen repercusiones muy grandes o derivan en políticas públicas”, comentó el ingeniero y vecino activista por la vuelta del tren, Facundo Sánchez, que además fue el encargado de presentar el proyecto frente a las autoridades universitarias.

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Según explicaron los propios vecinos empapados en el tema, el proyecto contempla la puesta en valor y en funcionamiento del tren de pasajeros que supo unir La Plata, Magdalena y Punta Indio sobre 106 kilómetros de vías que ya existen, y que ellos se encargaron en los últimos años de despejar para que el servicio ferroviario pueda circular.

De esta manera, proyecto escrito y presentado ante el Consejo Social de la UNLP por los vecinos y vecinas de las tres localidades involucradas para la vuelta del tren, cuenta con unas 24 estaciones planificadas, que comienzan en la Estación de La Plata en calle 1 y diagonal 80, y llega hasta Pipinas, localidad de Punta Indio.

Es preciso mencionar que, si bien el reclamo de los vecinos para la vuelta del tren tiene un historial de al menos 20 años, cobró más fuerza durante la pandemia, cuando las redes sociales les permitieron reunirse a dialogar sobre el tema y organizar jornadas de limpieza y mantenimiento de las vías.

Por su parte, el doctor en geografía, Horacio Bozzano, realizó un estudio en el año 2005 que determinó que la clausura del tren que iniciaba su recorrido en La Plata y concluía en Punta Indio estuvo directamente relacionado con una “involución económica en los 12 pueblos y 2.500 explotaciones agropecuarias”.

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Según los datos provisorios del Censo Nacional 2022, los tres distritos que conectaría este ramal concentran a más de 811.000 habitantes. Los vecinos que militan la reactivación del tren, argumentan que las personas que no residen en La Plata están sufriendo el acceso a servicios básicos como educación o salud.

En esa misma línea, los distintos grupos de organizaciones vecinales explican que la reactivación del tren impactaría de manera sumamente positiva en el turismo de Magdalena y Pipinas, así como también en el rubro inmobiliario, la industria y el agro.

Con esa premisa, los vecinos y vecinas organizados en pos de lograr la vuelta del tren que unía La Plata, Magdalena y Punta Indio estánconvencidos de que la reactivación económica en las localidades del interior bonaerense derivaría de manera directa en más trabajo para todo el noreste de la provincia de Buenos Aires.

Cabe mencionar que, las autoridades de Trenes Argentinos ya están al tanto del proyecto por la vuelta del tren La PlataMagdalenaPunta Indio, pero frente a la inacción, los vecinos llevaron el proyecto a la Universidad. El próximo objetivo es que llegue al conocimiento de las autoridades provinciales. “El ramal interviene en tres municipios entonces entendemos que la reactivación tiene que ser una política provincial”, aseguraron los vecinos.

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