lunes, septiembre 26, 2022

Las ventas minoristas de alimentos cayeron un 6,2% en julio

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas de alimentos cayeron un 6,2% interanual en julio.

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La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó en las últimas horas que las ventas minoristas de alimentos cayeron un 6,2% interanual en todo el territorio nacional durante el pasado julio.

La medición de entidad nacional se realizó este mes, entre el 1 y el 5 de agosto, y contó con la participación de un total de 1.087 comercios minoristas de todo el país.

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Según informó la CAME, a pesar de la caída en la comercialización de alimentos, las ventas minoristas acumularon “un crecimiento de 3,8% en los primeros siete meses del año respecto al mismo período de 2021”.

Sin embargo, la entidad gremial empresaria indicó en las últimas horas que, de acuerdo a la medición realizada, durante el pasado julio redujeron sus ventas interanuales “cuatro de los seis rubros relevados”.

Tales sectores que integran la CAME, indicaron que al igual que en la comercialización minorista de alimentos, sus ventas también cayeron un 6% interanual el mes pasado.

“En julio, la incertidumbre sobre el futuro de corto plazo, los problemas de abastecimiento y los movimientos atípicos de precios caracterizaron los principales comentarios de los comerciantes relevados”, explicó la CAME en su informe.

Las ventas minoristas de alimentos disminuyeron sus ventas el mes pasado, al igual que otros rubros.
Las ventas minoristas de alimentos disminuyeron sus ventas el mes pasado, al igual que otros rubros.

Las ventas minoristas rubro por rubro

  • Alimentos y Bebidas: Las ventas se desplomaron un 6,2% en la comparación interanual y un 9,3% en la intermensual, medidas a precios reales. “Los empresarios consultados justifican este comportamiento fundamentalmente por la suba de precios”, señalaron desde la CAME.
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas cayeron un 4,6% en la comparación interanual y un 7,6% intermensual. Los comerciantes del sector comentaron que “se vieron afectados por los faltantes de mercaderías, así como incrementos en los precios de reposición de sus productos”.
  • Calzado y marroquinería: Las ventas bajaron en julio un 2,5% anual y 6,2% mensual. Es la caída más fuerte del sector desde la recuperación económica de la post pandemia Covid.
  • Farmacia y perfumería: Las ventas en el séptimo mes del año crecieron 3,2% interanual, pero bajaron 4,4% en la comparación mensual. “Los negocios consultados destacaron los problemas y demoras que están teniendo para cobrarle a las obras sociales”, indicaron desde la CAME.
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas se incrementaron un 4,8% anual en julio, pero descendieron un 2,1% en la comparación mensual. “Los comercios consultados coincidieron en que se vendió dentro de todo bastante bien, con muchos obstáculos y problemas de abastecimiento de mercadería”, señaló la entidad nacional.
  • Textil e indumentaria: Las ventas cayeron un 12,7% anual y 4,9% en la comparación mensual. “Fue el rubro de mayor retracción y es el tercer mes consecutivo en que caen las ventas”, detalló la Confederación y agregó que “las tiendas consultadas destacaron que esperan que el cambio de temporada revierta esta tendencia”.

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