sábado, diciembre 10, 2022

Las ventas en los supermercados tuvieron un leve aumento en septiembre

Las ventas en los supermercados durante septiembre crecieron 0,8% en relación a igual mes del año pasado, por lo que tuvieron un leve aumento.

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Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en los supermercados durante septiembre crecieron 0,8% en relación a igual mes del año pasado, por lo que marcaron un leve aumento.

Asimismo, las operaciones en los grandes centros de compra o shoppings marcaron un aumento de 13,2% interanual y del 52,2% en el acumulado de 12 meses frente a igual período de 2021. En tanto, en los autoservicios mayoristas, las ventas reflejaron una baja de 3,8% frente a igual etapa del año pasado.

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Por otro lado, en los supermercados, con una facturación a precios corrientes de $232.153 millones, el 36,7% de las ventas se realizaron a través de tarjetas de Crédito, el 30,3% con Débito, el 29,1% en efectivo y el 3,8% a través de “otros medios” como las billeteras digitales.

De la misma manera, en los salones de ventas se concretaron el 86,4% del total, mientras que el restante 3,6% fue vía internet. Además, las transacciones efectuadas en supermercados con más de 100.000 metros cuadrados concentraron el 83,9% de las operaciones.

A su vez, en las ventas totales a precios corrientes durante septiembre, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron “Verdulería y frutería” (120,4%), “Alimentos preparados y rotisería” (110,1%), “Panadería” (98,1%) y “Artículos de limpieza y perfumería” (93,1%).

Además, las jurisdicciones donde se registraron los aumentos más importantes de las ventas totales en supermercados a precios corrientes fueron Entre Ríos (104,8%), San Luis (99 %), Chaco (94,9%), Tierra del Fuego (93,0%) y 24 partidos del Gran Buenos Aires (92,9%).

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En los grandes supermercados, la variación de los precios relativos que se emplea para medir los valores de los productos marcó en septiembre un alza de 6,5% respecto a agosto y un acumulado del 87,3% para los últimos 12 meses.

De la misma manera, el índice de precios al consumidor a nivel general, también relevado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, marcó en septiembre una suba de 6,2%, mientras que el acumulado del último año fue de 83%.

En lo que respecta a los autoservicios mayoristas, las ventas a precios corrientes en septiembre sumaron $38.725 millones, de las cuales el 39,7% se hicieron en efectivo, el 21,7% a través de tarjeta de Débito, el 19,4% con Crédito y el 19,2% con “otros medios”.

También, las ventas a precios corrientes en la ciudad de Buenos Aires registraron una suba del 77,8% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, en los 24 partidos del Gran Buenos Aires la variación fue de 82,2% y en el resto del país de 83,3%. En los autoservicios mayoristas, los precios relativos aumentaron 7,2% respecto a agosto y 89,8% en términos interanuales.

En los grandes centros de compra, las ventas totales a precios corrientes en septiembre ascendieron a $52.752 millones, en donde la Capital concentró el 34,2% de ese total, seguida por los 24 partidos del Gran Buenos Aires con el 18,2% y la Región Pampeana con el 21,4%. A estos, se les sumaron Cuyo con el 6,9%, el Norte con el 5,5% y la región Patagónica con el 3,8%.

Finalmente, las ventas totales a precios corrientes en septiembre, en comparación con las ventas del mismo mes del 2021, reflejaron que los rubros con mayor incremento fueron “Diversión y esparcimiento” (170,5%), “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, (154,7%), “Electrónicos, electrodomésticos y computación” (136,8%) y “Otros” (127,8%).

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