domingo, octubre 24, 2021

Verano ATR: la Provincia dará continuidad pedagógica a más de 300 mil chicos en enero

Las actividades inician el 4 de enero en más de 2.000 clubes y predios deportivos. La propuesta fue elaborada junto a los municipios con el objetivo de promover el aprendizaje y la recreación.

Categorías:

Con el objetivo de promover el aprendizaje durante la temporada 2021, la provincia de Buenos Aires llevará a cabo Verano ATR, una propuesta para “enseñar recreando”, a partir de actividades que promuevan aprendizajes, cuidado del cuerpo y recreación. 

La iniciativa, organizada por la Dirección General de Cultura y Educación junto con los municipios, fue planteada como una continuidad del programa de revinculación entre estudiantes y escuelas lanzado en el mes de octubre, para los alumnos que requieran “mayor acompañamiento”.

Según informaron desde la cartera educativa a cargo de Agustina Vila, se desarrollará del 4 al 29 de enero, para más de 300.000 niñas, niños y jóvenes de los 135 distritos bonaerenses, en predios cerrados al aire libre, con protocolos de cuidado y distanciamiento.

Además de las dinámicas deportivas y recreativas, se desarrollarán actividades de arte, ciencia y otras temáticas enmarcadas en los contenidos priorizados para cada año escolar, con los contenidos correspondiente a cada trayectoria educativa.

Las actividades se realizarán de lunes a viernes durante tres horas diarias. En las sedes se organizarán grupos de hasta 15 integrantes que estarán a cargo de docentes y acompañantes pedagógicos del programa ATR.

En la información oficial, se detalla que los predios que posean piletas o natatorios, contarán también con guardavidas. Cada grupo dispondrá de un espacio de 120 metros cuadrados para asegurar el distanciamiento.   

El programa se desarrollará en más de 2.000 sedes distribuidas en todo el territorio de la Provincia, y también se trabajará en los siguientes ejes: Lengua y literatura, Ciencias, Matemática y robótica, Cuidado del cuerpo y salud.   

 

PROGRAMA ATR  

 

A través del programa de Acompañamiento a la Trayectoria y la Revinculación (ATR), que busca garantizar la continuidad pedagógica de todos los alumnos y alumnas bonaerenses, sobre un total de 279.000 estudiantes que requieren de un mayor acompañamiento.   

Unos 225.000 de estos estudiantes mantienen actualmente algún tipo de vínculo con la escuela, pero requieren una continuidad pedagógica de mayor intensidad; en tanto los otros 54.000 estudiantes, actualmente no tienen una vinculación cotidiana con el colegio.

Las visitas domiciliarias son realizadas por acompañantes de las trayectorias educativas: docentes suplentes del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares (Piedas) y estudiantes avanzados, de 3° y 4° año, de los institutos superiores de formación docente de gestión estatal y privada.

Las y los acompañantes de las trayectorias educativas tienen un grupo reducido de estudiantes a su cargo, en esquemas de visitas, organizadas con criterios de cercanía geográfica, y se llevan a cabo con estrictos protocolos sanitarios que podrán ser de dos veces por semana a cada estudiante.

 

LOS PUNTOS PRINCIPALES

 

-Contempla 35 mil docentes en formación y 11 mil suplentes

-Para los docentes en formación prevé una beca de $8.000

-Cada docente tendrá 6 estudiantes designados

-Los maestros se harán cargo de dos visitas semanales a cada estudiante

-La planificación y seguimiento de las tareas estará a cargo del docente del curso

-Se aplicarán protocolos sanitarios de estricto cumplimiento

Más Leídas

Destacadas