martes, diciembre 7, 2021

Victoria Donda fue ratificada en el Inadi, pese a la imputación por defraudación al Estado

También se prorrogó la intervención de la entidad, que ya lleva 10 años.

Categorías:

El Gobierno nacional prorrogó por 180 días la intervención al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y ratificó como titular por ese lapso a Victoria Donda, a pesar de la imputación por defraudación del Estado en su contra.

En ese marco, la decisión fue adoptada a través del decreto 396, publicado en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Justicia, Martín Soria.

- Publicidad -

La norma también establece la prórroga desde el 5 de junio y por 180 días de la intervención al INADI, que ya lleva 10 años, luego de que en su momento sus titulares, María Rachid y Claudio Morgado fueran removidos tras una pelea entre ellos.

A la par, la ratificación de Donda a cargo del INADI, también por 180 días, coincidió con la defensa que hizo la cuestionada funcionaria de los dichos del presidente Alberto Fernández, cuando se refirió al origen de los argentinos, mexicanos y brasileños.

Es que, hace una semana, el máximo mandatario nacional intentó alagar a su par de España, Pedro Sánchez, y afirmó que “los mexicanos vienen de los indios, los brasileños de la selva y los argentinos venimos de los barcos”.

Tras el fuerte rechazo del arco político opositor y comunidades originarias, el Presidente salió a pedir disculpas “a quien se sintiera ofendido” por su desafortunada frase, que invisibilizó el linaje aborigen de gran parte de la población argentina.

- Publicidad -

 

 

En ese marco, y como titular del INADI, Donda expresó que había un “ensañamiento” contra el jefe de Estado y que “no tiene que ver con los dichos en sí del Presidente, sino con las enormes cosas que estamos haciendo como gestión pública”.

"Es histórico que salga a disculparse por algo que hizo y pudo haber ofendido a muchas comunidades. El INADI protege a esas comunidades y la carta es pública", resaltó la funcionaria sobre el mensaje que envió Fernández a la entidad para que “revisara sus dichos”.

 

Victoria Donda y la causa por defraudación del Estado

 

La titular del INADI estuvo en el ojo de la tormenta a finales del 2020, cuando se conoció la denuncia penal de una exempleada doméstica que trabajaba para Donda hacía 14 años y en negro.

La demanda fue presentada el 29 de diciembre pasado por Fernando Zarabozo, abogado de Arminda Banda Oxa, la mujer de 62 años y de nacionalidad boliviana, que le reclamó no haberla registrado durante todo el tiempo que duró la relación laboral.

A su vez, en ese momento se conocieron mensajes de voz de la titular del INADI a Oxa, donde le ofrecía “un contrato en el INADI”, por lo que el 6 de enero el juez Sebastián Casanello imputó a la funcionaria por “defraudación del Estado”.

 

 

Aunque la investigación judicial continúa, en marzo pasado el magistrado rechazó el pedido del fiscal de la causa, Guillermo Marijuán, de citar a indagatora de Donda, por lo que todavía no explicó a la Justicia su accionar para con su exempleada.

Sin embargo, en las últimas semanas, Donda aclaró a los medios que en el mensaje de voz a su empleada intentó “darle opciones” y aseguró que no hubo irregularidades de su parte.

“Yo no le ofrecí un trabajo, le di opciones. Hoy recibo currículums de muchas personas y los derivo a cada área para que los evalúe”, se defendió Donda, que a pesar de las acusaciones, no dio un paso al costado de su rol al frente del INADI.

En ese marco, la funcionaria remarcó que la Oxa la llamó “llorando por un problema familiar y dijo dijo ‘no puedo ir más a trabajar’” por lo que, según su relató, le ofreció anotarla al programa “Potenciar trabajo, un plan que está en la web”.

Más Leídas

Destacadas